Internacional
Presidente del Gobierno español cancela agenda y se plantea renuncia tras acusaciones contra su esposa
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción empresarial.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se plantea dimitir de su cargo tras la acusación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción, y se comprometió a comunicar su decisión el próximo 29 de abril.
El primer ministro canceló su agenda pública durante unos días para poder tomar su decisión. Sánchez fue reelecto primer ministro el año pasado después de que el líder de los conservadores españoles, Alberto Núñez Fejióo, ganara las elecciones pero no lograra formar una mayoría en el gobierno. Sánchez difundió hoy una carta a los ciudadanos en la red social
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
En su carta, el jefe del Gobierno español lamenta el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se pregunta si vale la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que luego responde asegurando que no lo sabe y, por tanto, subraya que necesita “pararse a reflexionar” con su mujer. “Necesito responder urgentemente a la pregunta de si vale la pena, a pesar del barro en el que la derecha y la extrema derecha intentan transformar la política. Si debo seguir al frente del Gobierno o renunciar a este gran honor”, añade Sánchez.
La denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno de España, basada en informes de prensa, señala que, aprovechando su condición, Gómez había recomendado o avalado con su firma a empresarios que competían en concursos públicos. Uno de los empresarios que ganó un concurso valorado en 10 millones de euros organizó posteriormente un máster dirigido por Begoña Gómez en el África Center, en el centro de estudios del Instituto de Empresa.
Según Manos Limpias, la aerolínea española Air Europa “acordó pagar 40 mil euros al año al Centro África” y “el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa preveía la entrega de 15 mil euros por año en vuelos de primera clase para la acusada y su equipo”.