Tecnología
Google es obligada a borrar miles de millones de datos del Modo Incógnito de Chrome
Que recopiló de 136 millones de usuarios.
En base a un acuerdo judicial, Google va a borrar todos los datos recopilados en el Modo Incógnito de Chrome, desde que lo estrenó hasta diciembre de 2023.
Hoy en día todo el mundo sabe que el Modo Incógnito de los navegadores tiene poco de incógnito. Pero cuando se estrenó nos lo vendieron como un acceso privado a salvo de las miradas indiscretas. No era así.
Con el tiempo se supo que los navegadores, e incluso las webs, seguían recopilando información y rastreando a los usuarios dentro del Modo Incógnito.
Google borrará los datos recopilados del Modo Incógnito
En 2020, una demanda colectiva de usuarios de Google, llamada Brown vs. Google, pedía a la compañía de Sundar Pichai 5.000 millones de dólares de daños y perjuicios por los datos recopilados durante el Modo Incógnito. Es lo que calculaban que había ganado Google con esos datos.
Cuatro años después, Google ha aceptado un acuerdo con los denunciantes, mediante el cual evita pagar una indemnización o multa, a cambio de borrar todos estos datos.
Se trata de “miles de millones de datos”, según la demanda, pertenecientes a 136 millones de usuarios que han usado el Modo Incógnito sin saber que eran rastreados.
“Este acuerdo garantiza una verdadera responsabilidad y transparencia por parte del mayor recopilador de datos del mundo, y supone un paso importante hacia la mejora y la defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet”, han dicho los demandantes en la propuesta de acuerdo, según informa The Verge.
Google por su parte, en boca de su portavoz José Castañeda, asegura que son simples datos técnicos que no están asociados a ningún usuario:
“Estamos encantados de llegar a un acuerdo en esta demanda, que siempre hemos creído que carecía de fundamento”, asegura Castañeda. “Nunca asociamos datos a los usuarios cuando utilizan el modo Incógnito. Estamos encantados de borrar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a un individuo y nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización”.
Pero nada sabemos de por qué los recopilaron, para qué los han usado, y por qué los han almacenado cuatro años.
El colectivo de demandantes se conforma con que Google borre los datos de 136 millones de usuarios que recopiló en el Modo Incógnito, y no recibirá ninguna indemnización. Sin embargo, puede pedirla cada demandante, a título individual.