Nacional
Ministro de Justicia apunta a integridad para abordar nombramientos de ministros del Poder Judicial
“Lo ocurrido con Hermosilla no se resuelve solo con modificar el sistema”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la eventual influencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de ministros del Poder Judicial y los llamados de parlamentarios y de la Asociación de Magistrados por modificar el sistema de designación de jueces.
Ante esta solicitud, el secretario de Estado apuntó a que se trata de una discusión “muy antigua” y agregó que “no hay sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar o que pueda resguardar cuando se afecta a la integridad en general”. A su juicio, “de lo que hemos visto, no solo se resuelve con modificación del sistema de nombramiento sobre el cual hay consenso de hacer (…) sino que genuinamente se avanza si uno mantiene políticas de integridad y eso no solo tiene que ver con el Poder Judicial, sino que también tiene que ver con la profesión legal”.
“El Código de Ética del Colegio de Abogados tiene reglas estrictas para vinculación con jueces en ejercicio y yo creo que también ese tipo de situaciones hay que observarlas”, agregó.
El jefe de la cartera de Justicia señaló que “no nos quedemos con la sensación que simplemente con modificar la ley es que vamos a solucionar malas prácticas, implica cambios de conducta, cambios culturales y prácticas de desarrollo institucional que pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos visto que algunas de ellas se mantienen”.