Nacional
Diputados de RN exigen sanciones por daños al patrimonio cultural en Valparaíso
Los parlamentarios emplazan al Consejo de Monumentos Nacionales y piden medidas drásticas ante el deterioro del legado histórico.
La polémica desatada por la muestra artística de Danny Reveco en el Parque Cultural de Valparaíso, ha desencadenado un escándalo de proporciones, con diputados exigiendo acciones drásticas ante los daños irreparables causados al patrimonio cultural de la ciudad.
Revelaciones sobre el uso indebido de fondos públicos y la omisión de autoridades han encendido la indignación, desencadenando un llamado enérgico a la justicia y la restauración de los recursos mal utilizados.
Ante esto, el diputado Andrés Celis, señalo que “el Consejo de Monumentos Nacionales nos informó que carecen de las atribuciones para querellarse por el daño patrimonial ocasionado a Valparaíso, por lo que derivaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, lo cual ya fue hecho por nosotros mismos también en enero”.
“Nosotros además solicitamos al Consejo de Monumentos Nacional catastrar los edificios patrimoniales dañados en la ciudad de Valparaíso por este delincuente, y realizaron un informe con registros fotográficos que constatan otros rayados de carácter vandálicos en fachadas de varios inmuebles insertos en la Zona Típica histórica de Valparaíso que le son atribuibles y que se dan en el contexto de esta “obra artística”, agregó.
Cabe destacar que Reveco, deberá devolver los 21,7 millones de pesos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), lo que será destinado para la reparación de los daños causados.
Respecto a ello, el diputado Longton concluyó destacando que “son recursos de todos los chilenos y la verdad es que es impresentable que haya ocurrido esta situación y no solamente es necesario que devuelva los recursos el señor Reveco sino que además se determinen responsabilidades administrativas y eventualmente penales y la adjudicación de estos recursos que terminaron en las manos de un delincuente”.