Nacional
Diputada Marlene Pérez denunció que proyecto de estabilización de cuentas de luz es “engañoso”
Chile es el país donde más altas son las tarifas de electricidad”, aseguró la parlamentaria.
La diputada por el Biobío, Marlene Pérez, expresó su preocupación y rechazo ante la propuesta de ley de estabilización de cuentas de luz presentada por el Gobierno, que calificó de engañoso y cuestionando además su impacto en los bolsillos de los ciudadanos.
“Este proyecto es engañoso”, expresó la parlamentaria, y añadió que “si bien aborda la deuda con las generadoras eléctricas, no transparenta el significativo aumento en las tarifas de luz que esto conlleva. El diseño del subsidio requiere una revisión urgente, ya que la mayor parte del financiamiento recae sobre los consumidores, lo que resulta en una carga excesiva para las familias”.
La diputada Pérez enfatizó las proyecciones alarmantes sobre el aumento de las tarifas eléctricas en el corto plazo, y aseguró que “los expertos advierten un incremento del 38% este año y un 15% adicional para el 2025. Esto representa un aumento significativo que impactará negativamente en la economía familiar y generará un problema político de magnitud”.
Ademas indicó que “este proyecto lo que finalmente hace es que la gente va a terminar subvencionando, pagando el 83% del total, y el 17% restante lo va a poner el Estado a través de un subsidio”.
Ante el posible impacto económico en la población, la parlamentaria expresó su preocupación por el aumento previsto de alrededor de $16 mil en las facturas eléctricas de una parte importante de la población.
“Este aumento es alarmante y afectará gravemente la calidad de vida de las familias chilenas, especialmente en épocas de mayor demanda energética como el invierno”, afirmó.
Por último, la diputada Pérez destacó la búsqueda de alternativas desde la Cámara para abordar el problema energético sin afectar el presupuesto familiar, “junto a la bancada transversal por las cuentas de la luz estamos proponiendo la renegociación de contratos obsoletos y costosos, así como la exploración de fuentes energéticas más sostenibles y económicas”.
“Aquí la solución es renegociar los contratos con las compañías eléctricas. Chile es el país donde más altas son las tarifas de electricidad”, concluyó.