Nacional
Fiscal Ángel Valencia por secuestro de Ojeda: “Llama la atención el nivel de logística empleado”
El persecutor nacional enfatizó en que se trata de una investigación que aún está en curso.
El fiscal nacional Ángel Valencia habló acerca del secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda que, tras 9 días desaparecido, fue hallado bajo tierra en una toma de Maipú.
Durante una entrevista radial, Valencia afirmó que “podemos tener certeza de que él (detenido) es una persona que participó en el traslado, desde la vivienda, hasta el lugar donde estuvo la víctima privada de libertad”. Respecto de las características del secuestro, el fiscal nacional comentó que hubo “muchas hipótesis abiertas, y en la medida en que avanzó la investigación, fueron reduciéndose”.
Añadió que “hoy día, efectivamente, hay antecedentes más que evidentes de que hay intervención del crimen organizado, de que los sujetos que participaron tienen vínculos con el crimen organizado. Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares (…) hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”.
Respecto de la hipótesis de la causa política como causa del secuestro, Valencia aseguró que “sabemos que el Tren de Aragua no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido (…) no tenemos antecedentes evidentes de extorsión, hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención, sigue primando”.
No obstante, el fiscal enfatizó en que la investigación aún está en curso.
Consultado por el modus operandi, el fiscal Valencia comentó que “es bastante atípico; un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo conllevaba”.
Reveló además que “también nos preguntamos cuál es la razón por la cual sencillamente no lo levantaron desde la calle, cuando iba en el trayecto a su casa, también son preguntas que nos hicimos (…) las razones por la cual realizaron este despliegue, las vamos a tener que ir estableciendo con la investigación”.
Finalizando manifestando que “sí es atípico y sí llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”.