Internacional
Muere en prisión Alexei Navalny, uno de los principales opositores de Putin
Cumplía una condena de 19 años en el asentamiento ártico de Kharp tras ser declarado culpable de “extremismo”
El opositor ruso y uno de los principales adversarios del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, murió este viernes 16 en la prisión del Ártico donde cumplía una condena de 19 años de prisión.
La información fue difundida por el servicio penitenciario. “El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario número 3, el preso Navalny A.A. cayó enfermo después de un paseo (…) se están determinando las causas de la muerte”, dijo en un comunicado el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal.
La confirmación de la muerte se produce aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para el 17 de marzo.
Como mostró el sitio web Jovem Pan, tras tres semanas desaparecido, Navalny fue encontrado el 25 de diciembre de 2023 en una prisión en el Ártico, más concretamente en el asentamiento de Kharp, en el distrito autónomo de Yamalia
En ese momento, la portavoz Kira Yarmysh informó en las redes sociales que el abogado de Navalny lo había visitado y que el prisionero se encontraba bien.
La desaparición del ruso se produjo tras su traslado desde una prisión cercana a Moscú a un lugar desconocido el pasado 15 de diciembre. Conocido por sus críticas a Putin y al Krelim, Alexei fue arrestado en enero de 2021 y condenado por “extremismo” en agosto del año pasado, lo que resultó en su traslado.
Las prisiones de “régimen especial” en Rusia tienden a estar ubicadas en regiones extremadamente aisladas y tienen condiciones más estrictas.