Internacional
Papa Francisco canoniza a María Antonia de Paz y Figueroa, la primera santa de Argentina
Conocida como Mamá Antula, la beata es considerada la primera defensora de los derechos humanos en el país.
Este domingo 11 el Papa Francisco realizó la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, consagrando la primera santa argentina. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de San Pedro y estuvo marcada por un inesperado abrazo entre el pontífice y el presidente de Argentina, Javier Milei, líderes de ideologías opuestas, pero que comparten la misma nacionalidad que el beato.
Conocida como Mamá Antula, la beata es considerada la primera defensora de los derechos humanos en el país durante el período colonial español en el Río de La Plata.
Fue enterrada en la monumental basílica neoclásica de Nuestra Señora de La Piedad en Buenos Aires, donde dedicó su vida a luchar por los desfavorecidos.
Nacida en el seno de una familia acomodada de Villa Silípica, María Antonia de Paz y Figueroa decidió, a los 15 años, seguir una tercera opción además de hacerse monja o casarse: convertirse en laica consagrada. Dejó la casa de su madre y, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, observó un vacío espiritual y social entre los indios integrados en las misiones jesuíticas.
En Buenos Aires, Mamá Antula se ganó el respeto del obispo y virrey, quienes inicialmente se negaron a recibirla. Sin embargo, obtuvo permiso para abrir una casa espiritual y se convirtió en una figura influyente en la ciudad.
Dos milagros presenciados por el Vaticano, entre ellos la inexplicable curación de una monja, fueron decisivos para su canonización