Internacional
Rechazan solicitud de inmunidad de Trump: Podría ser juzgado por interferir en las elecciones de 2020
El Tribunal consideró que reclamo no estaba respaldado por los precedentes, historia, texto y la estructura de la Constitución.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea inmune a ser procesado y pueda enfrentar un juicio acusado de intentar anular las elecciones de 2020, dictaminó hoy martes.
A efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en Ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, dice el panel compuesto por tres jueces –dos fueron designados por demócratas y uno por republicanos. “Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras era presidente ya no lo protege contra este cargo”, añade.
El Tribunal consideró que la reclamación del magnate “no estaba respaldada por precedentes, la historia o el texto y la estructura de la Constitución”.
Trump está acusado de intentar anular las elecciones de 2020, cuando perdió ante Joe Biden, el actual líder estadounidense. Esta es la acusación más grave de todas las que enfrenta y podría tener una intromisión real en la vida política de Trump. Sin embargo, además de esto, también enfrenta acusaciones de: falsificación de documentos contables y retención de documentos confidenciales y fraude fiscal.
La decisión de este martes supone una importante derrota, favorito para presentarse a las elecciones estadounidenses por el Partido Republicano. Ya ganó los caucus en New Nampshire y Iowa. Sin embargo, se espera que continúe con sus apelaciones ante la Corte Suprema.
La acusación contra Trump –el primer expresidente condenado– había generado nuevas preguntas en Estados Unidos sobre si los expresidentes podrían escapar de ser considerados responsables por el sistema de justicia penal por cosas que hicieron mientras estaban en el cargo. El rechazo de la solicitud de inmunidad de Trump es una respuesta a esta pregunta. La decisión del martes llega casi un mes después de escuchar los argumentos del equipo legal de Trump.
Los tres jueces limitaron la capacidad de Trump de utilizar otras apelaciones sobre la cuestión de la inmunidad para perder más tiempo y retrasar el juicio del caso, una estrategia que el expresidente ha estado adoptando desde el inicio del proceso.