Tecnología
¿Se cayó Instagram? Esto es lo que debes hacer si Instagram no funciona
Cómo saber si la caída es global o si el problema radica en tu móvil o tu conexión WiFi.
Instagram, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, se ha consolidado como una de las aplicaciones de redes sociales más destacadas a nivel global. En esta plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de compartir no solo fotos, sino también vídeos cortos y momentos especiales a través de las populares historias.
No obstante, como ocurre con cualquier servicio digital, Instagram ocasionalmente puede experimentar fallos. Cuando esto sucede, es común encontrarse con problemas como la falta de carga del feed, la incapacidad para reproducir Reels, o la persistencia del mensaje eterno de “Cargando”.
Existen diversas razones que pueden ocasionar inconvenientes en esta red social. Como usuario, resulta complicado determinar si el problema es exclusivo de tu experiencia o si Instagram está experimentando un fallo a nivel masivo que afecta a millones de usuarios en todo el mundo.
Para esclarecer si el inconveniente proviene de un problema técnico en la plataforma de Meta o si está vinculado a tu servicio de Internet, datos móviles o incluso a tu propio dispositivo, te ofrecemos una guía para identificar la fuente del problema.
¿Cómo saber si Instagram está caído?
A veces, Instagram puede dejar de funcionar por diversos motivos, como problemas técnicos, errores de actualización o, en casos extremos, por ciberataques. También puede ser que tu red esté fallando o incuso tu móvil tenga problemas.
¿Qué hacer cuando esta red social no funciona? Aquí te damos algunos consejos para averiguar si el problema es global o solo te afecta a ti, y cómo solucionarlo.
El primer paso para saber si Instagram caído es a través de las redes sociales, y X (Twitter) es el espacio perfecto para enterarse de todo en cuestión de minutos. Si la caída es global, lo más probable es que haya muchos usuarios quejándose en esta red.
Puedes buscar hashtags relacionados con el incidente o simplemente escribir Instagram en el buscador. Si ves muchos mensajes de personas que reportan el mismo problema, significa que Instagram está caído para todo el mundo.
Otra opción es entrar a tu cuenta de Instagram en el navegador web de tu ordenador. Puedes intentarlo simplemente comprobando si puedes ver las publicaciones, las historias y los mensajes. Si todo funciona bien, significa que hay algo que falla en tu teléfono o en tu red.
Si quieres asegurarte de una vez por todas si la red social de Meta está teniendo problemas técnicos y que tu móvil no tiene nada que ver, una buena alternativa son las páginas web especializadas que monitorizan el estado de las aplicaciones y servicios online.
Una de las más conocidas y funcionales es Downdetector, que muestra en tiempo real las incidencias reportadas por los usuarios de diferentes plataformas. Si entras en la página de Instagram, podrás ver si hay un pico de quejas, un mapa con las zonas afectadas y los comentarios de otros usuarios.
Esta herramienta recibe y analiza las notificaciones de problemas que envían los usuarios a través de su sitio web o de sus redes sociales. Así, puede detectar si hay una incidencia generalizada o si se trata de un caso aislado.
En el gráfico anterior, puedes ver un resumen de las notificaciones de problemas que ha recibido Downdetector en las últimas 24 horas, y cómo se comparan con el volumen típico de notificaciones por hora del día.
Cabe señalar que existen otras herramientas online que ofrecen la misma función que Downdetector, como Outage.report o Its Down Right Now?, ambas están en inglés, pero igual monitorizan el estado de los servicios online de todo el mundo donde muestran un mapa en tiempo real con los fallos.
Si has comprobado que el problema no es global y solo te afecta a ti, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar solucionarlo.
Sigue estos consejos si Instagram no funciona o no carga:
Reinicia tu móvil: A veces, un simple reinicio puede solucionar muchos problemas técnicos. Apaga tu smartphone y vuelve a encenderlo después de unos segundos. Luego, prueba a entrar en Instagram y comprueba si funciona correctamente.
Actualiza la aplicación: Es posible que la versión de Instagram que tienes instalada esté desactualizada o tenga algún bug. Para evitarlo, asegúrate de tener siempre la última versión disponible. Puedes ir a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, ya sea App Store en iOS o Play Store en Android, y buscar la app. Si hay una actualización pendiente, instálala y luego abre la aplicación.
Borra los datos y la caché: Otra opción es borrar los datos y la caché de la aplicación, lo que puede ayudar a solucionar posibles errores o conflictos. Para hacerlo, ve a los ajustes de tu dispositivo y busca la opción de aplicaciones. Luego, busca Instagram y entra en su información. Allí verás las opciones de borrar datos y borrar caché. Ten en cuenta que al hacerlo tendrás que volver a iniciar sesión en la aplicación.
Desinstala y reinstala la aplicación: Si nada de lo anterior funciona, puedes probar a desinstalar y reinstalar la aplicación. Así te aseguras de tener una instalación limpia y sin problemas. Para quitarla de tu equipo, mantén pulsado el icono de Instagram en tu pantalla de inicio y selecciona la opción de eliminar o desinstalar. Luego, vuelve a la tienda de aplicaciones y descarga e instala la aplicación de nuevo.
Verifica que tu cuenta no esté desactivada: Una posible causa de que no puedas ver las historias, los reels o las publicaciones en el feed puede ser porque tu cuenta ha sido desactivada. Esto puede ocurrir si has infringido alguna norma de la plataforma. Para comprobar si tu cuenta está activa, intenta iniciar sesión desde otro dispositivo o desde la versión web de Instagram. Si no puedes acceder ni utilizar ninguna de sus funciones, significa que tu cuenta ha sido desactivada y debes seguir los pasos para recuperarla.
Contacta con Instagram: Si has probado todas y cada una de las posibles soluciones donde Instagram caído no abre en tu móvil ni en cualquier otro dispositivo, pero el servicio funciona correctamente para otras personas. En este caso, es momento de contactar con Meta, para ello, en tu móvil accede a la Configuración de tu cuenta, pulsa sobre la opción Ayuda y después en Informar de un problema. En esta sección puedes escribir tu situación y expresar tus dudas.
Si tu día a día gira en torno a aplicaciones sociales como Instagram, lidiar con problemas técnicos puede resultar sumamente frustrante. Sin embargo, no te preocupes, ya que existen pasos concretos que puedes emprender para resolverlos.
En primer lugar, es crucial determinar si el inconveniente es exclusivo de tu dispositivo o afecta a otros usuarios por igual.
Fuente: computerhoy.com