Internacional
Comenzó primera huelga general contra las medidas de Javier Milei con 130 mil personas en las calles de Buenos Aires
Gobierno argentino implementó bloqueos para impedir que manifestantes llegaran al Congreso.
El presidente argentino, Javier Milei, afronta este miércoles 24 la primera huelga general en apenas 45 días de gobierno.
La manifestación se produce en rechazo al rígido ajuste fiscal y a un amplio plan de reforma de leyes y regulaciones vigentes desde hace décadas.
Desde la mañana, los manifestantes se concentraron en Buenos Aires portando pancartas con lemas como “El país no está en venta”. La protesta, que comenzó frente al Congreso Nacional y reunió a miles de argentinos, fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más grande del país, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).
La huelga es una respuesta a los cambios en el régimen laboral impulsados por Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan el financiamiento de los sindicatos. La ministra de Seguridad, Patrícia Bullrich, criticó a los organizadores de la protesta, calificándolos de “sindicalistas mafiosos y gestores de la pobreza”.
El gobierno argentino implementó bloqueos con el objetivo de impedir que los manifestantes llegaran al Congreso Nacional. Forman parte del llamado “protocolo antipiquetes”, que tiene como objetivo combatir los bloqueos de carreteras y fue adoptado en diciembre. Este protocolo sólo permite a los manifestantes permanecer en las aceras. Sin embargo, en diciembre, la medida no resultó efectiva, lo que provocó enfrentamientos entre policías y manifestantes en Buenos Aires durante una protesta contra las medidas de Milei. Según la policía, sólo en Buenos Aires se sumaron a la huelga 130.000 personas. Otras ciudades importantes como Córdoba y Rosario también tuvieron manifestaciones.
El apoyo internacional a la huelga incluye manifestaciones en Madrid, Londres, Berlín y París. En Uruguay, el sindicato PIT-CNT convocó a una manifestación contra las “medidas antipopulares” de Milei. El sector del transporte aéreo se vio impactado, ya que Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos del día. La huelga se produce en medio de desafíos económicos, incluida una inflación anual del 211% y caídas significativas en el consumo y la producción industrial.
El presidente Javier Milei enfrenta el descontento popular, expresado en las calles, aunque mantiene una imagen positiva en las encuestas que oscilan entre el 47% y el 55%.
La huelga, que durará 12 horas, tiene como punto central el rechazo a los cambios en la legislación laboral, que están temporalmente suspendidos por cuestionamientos sobre su constitucionalidad en los tribunales.