Internacional
Rebeldes hutíes atacan barco estadounidense en el Mar Rojo
Un misil de crucero fue alcanzado por un caza estadounidense; no hubo informes de heridos o daños.
Los rebeldes hutíes dispararon un misil de crucero desde Yemen hacia un destructor estadounidense en el Mar Rojo, pero el arma fue alcanzada por un caza estadounidense. Este fue el último ataque de la milicia yemení contra el transporte marítimo mundial, en medio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Los estadounidenses y sus naciones aliadas comenzaron a atacar a los rebeldes el viernes 12, después de semanas de ataques a la navegación en el Mar Rojo. Los hutíes, un grupo rebelde chií aliado de Irán, no lo reconocieron de inmediato.
El ataque del lunes tuvo lugar contra el USS Laboon, un destructor de clase Arleigh Burke que opera en el sur del Mar Rojo.
El misil fue disparado desde zonas militantes hutíes respaldadas por Irán en Yemen. No hubo informes de heridos o daños.
Estados Unidos respondió a los ataques con misiles de crucero y bombas lanzadas por aviones de combate, buques de guerra y un submarino. Los lugares afectados incluyeron depósitos de armas, radares y centros de mando. Los hutíes dijeron que los ataques mataron a cinco de sus soldados e hirieron a otros seis. Los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo desde noviembre en represalia por la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás.
Sin embargo, a menudo atacan a buques con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en riesgo la navegación en una ruta importante para el comercio mundial. Los ataques amenazaron con provocar un conflicto más amplio en Medio Oriente, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden y sus aliados para calmar las tensiones en la región. La guerra en Yemen, encabezada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos, ha matado a más de 150.000 personas y ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo.
Arabia Saudita, que apoya al gobierno yemení en el exilio contra el que luchan los hutíes, ha tratado de distanciarse de los ataques a sitios rebeldes mientras busca mantener una delicada descompresión con Irán y un alto el fuego en Yemen.
El ejército estadounidense no ha confirmado específicamente que el fuego estuviera dirigido al Laboon, pero los marineros estadounidenses recibieron cintas de combate por sus acciones en el Mar Rojo, lo que indica que enfrentaron hostilidades activas con una fuerza enemiga.
El transporte marítimo en el Mar Rojo se vio afectado por los ataques, y la Marina de los EE. UU. emitió una advertencia para que los buques con bandera estadounidense se mantuvieran alejados de las zonas alrededor de Yemen durante 72 horas después de los ataques aéreos iniciales.