Regional
Corporación de Asistencia Judicial anuncia paro de advertencia y serán casi 1.000 trabajadores que detendrán labores de Ñuble a Aysén

Los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío en seis regiones, desde Ñuble a Aysén, detendrán sus labores el próximo miércoles 10 de enero en protesta por irregularidades en la administración de la institución.
La movilización, convocada por la Asociación de Funcionarios (AFUN) CAJ Biobío, cuestiona directamente la gestión de la seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto, quien ejerce como presidenta del consejo de la CAJ Biobío. Los trabajadores, liderados por el abogado laboralista Marcelo Inostroza, presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia, denuncian que, a casi dos años de la llegada del actual gobierno, aún se continúa con un director general interino.
Es decir, sin el nombramiento de un director titular, situación que afecta la eficiencia, transparencia y el clima laboral de la institución. Entre otras materias, también objetan que existan 140 cargos clave con subrogancias. En esta condición está el 14% del personal de la CAJ Biobío.
Además, acusan negligencia en juicios laborales, donde los abogados de la Corporación no se presentaron ante los tribunales, es decir hubo abandono de las causas y la detección de irregularidades en los nombramientos de personal técnico, falta de transparencia, junto con atentar contra la igualdad de oportunidades, ausencia de equidad de género, trato vejatorio, persecuciones laborales, improvisaciones, dilaciones inexcusables.