Deportes
Partió 2ª clasificatoria en canchas del Parque Ecuador
Tras el término del primer selectivo, ayer se dio inicio a la nueva prequaly en el Club de Tenis Concepción, de cara a los torneos M15 que se jugarán en diciembre.
Luego de siete años, regresa a la Región del Biobío el ITF World Tennis Tour, no con uno, sino con dos torneos M15 que se realizarán a inicios de diciembre en el Club de Campo Bellavista y el Estadio Español de Chiguayante.
Anteriormente denominados futuros, estos campeonatos forman parte del circuito profesional (un escalón por debajo de los challengers) y tienen como objetivo último la introducción de los tenistas juniors a la etapa del profesionalismo.
De cara a estos importantes eventos se está desarrollando en el Club de Tenis de Concepción, la segunda prequaly, que entrega cupos para las clasificaciones finales de ambos torneos y que se realizarán en los respectivos clubes.
Este fin de semana culminó la primera de ellas, con la participación de una veintena de jugadores llegados desde distintos puntos del país. Días de intenso tenis, que entregaron los dos primeros boletos para la qualy del Club Bellavista, que esta vez quedaron en manos del tomecino, Jordan Iturra y del tercer sembrado, el talquino, Aldo Ried.
En esta ocasión no hubo necesidad de jugar finales, ya que las deserciones prematuras del primer favorito, Alejandro Bancalari y Benjamín Herrera (7°), quienes se fueron a jugar el Challenger de Temuco, permitieron la clasificación directa de Iturra y Ried, tras ganas en semis.
Todo de nuevo
Así las cosas, este lunes se dio comienzo a la segunda prequaly en las canchas del Parque Ecuador, con presencia de otro grupo de jugadores ahora en busca de los boletos a la qualy del M15 del Estadio Español de Chiguayante.
Instancia que fue celebrada por el presidente del Club de Tenis de Concepción, Pedro Sandoval. “Estamos muy orgullosos de que la organización de estos grandes torneos nos haya escogido para realizar las prequalys, que darán cupos a la qualy de estos M15 en el caso del single, y a los cuadros principales, en el caso de los dobles. En nuestro primer certamen tuvimos como atracciones a jugadores locales como Bancalari, Herrera e Iturra, y esta semana seguimos con el mismo nivel”, manifestó.
“Hay que entender que los M15 significan oportunidades para los jóvenes de la Región. Cuando Tomás Barrios se metió en el mundo profesional, en Chile habían 15 torneos futuro que desaparecieron por un tiempo, y ahora están volviendo para darle opciones a la gente que entrena y vive en el sur de jugar estos torneos más cerca. Solo recordar que el último M15 que se jugó acá, tuvo en la final a Adrián García, emblema de la Región”, añadió el directivo.
En ese sentido, Sandoval sentenció que, “nos hace sentir un tremendo orgullo que esta fiesta del deporte nacional comience en nuestro club con las prequaly, entendemos que este es epicentro del tenis en el país, un club que acaba de cumplir 117 años, un patrimonio de todos los penquistas y que está arraigado en la sociedad”.
Por su parte, Ignacio Hernández, director de los M15, también celebró la instancia, resaltando la calidad del tenis que se ha visto estos días. “Estamos súper contentos con la organización ya que el nivel ha sido más alto de lo que nosotros esperábamos, con la presencia incluso de jugadores extranjeros como el argentino Máximo Oberto, que llegó a semifinales de la primera qualy”, manifestó.
El extenista se refirió a la relevancia de contar con este tipo de eventos. “El segmento de jugadores al que apuntamos son aquellos que se están iniciando y que quieren insertarse en el profesionalismo. Sin estos torneos, si un jugador quiere ser profesional, tiene que partir su carrera jugando fuera de Chile, lo que es muy caro e inalcanzable para gran parte de las personas. En Argentina hay 30 de estos torneos, lo que significa que un argentino puede ser 500 o 600 del mundo sin salir de su país. Hoy en día tenemos en la elite del tenis a Nicolás Jarry, Cristian Garin, Tomás Barrios, Alejandro Tabilo, y todos ellos en su época de inserción al profesionalismo, tenían de 10 a 15 futuros, todos ellos fueron alguna vez campeones de un M15 acá, tuvieron la oportunidad y la aprovecharon. Nosotros queremos seguir abriendo esas oportunidades”, sentenció.
Fuente: Deportes Diario Concepción