Internacional

Llega a Israel el primer grupo de 13 rehenes liberados por Hamás

La tregua también permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El intercambio de secuestrados por prisioneros palestinos y el alto el fuego durarán cuatro días, pero podrían extenderse a diez si se libera a más personas.

El primer grupo de rehenes de Hamás llegó a Israel este viernes 24 y comenzó a ser liberado tras el inicio de la tregua entre Israel y el grupo islámico, que comenzó este viernes a las 7 de la mañana hora local. La información es del ejército israelí. “Las fuerzas especiales del ejército y los servicios de inteligencia israelíes se están reuniendo actualmente con los rehenes liberados” que “fueron sometidos a exámenes médicos iniciales en territorio israelí”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado”, dijeron las autoridades. En esta primera oleada fueron liberados 13 de los 240 secuestrados. El grupo incluye mujeres y menores. Además de este primer grupo, 12 tailandeses también fueron liberados por el grupo islámico en Gaza, aunque se trata de negociaciones paralelas, que no tienen relación con el acuerdo firmado esta semana entre Israel y Hamás que prevé la liberación de 50 rehenes a cambio. para 150 prisioneros palestinos, alto el fuego y entrada de ayuda humanitaria. Los rehenes israelíes serán llevados a centros médicos preparados para tratarlos y serán sometidos a un reconocimiento médico para determinar su estado de salud. El asesor israelí Ziv Agmon dijo que había cinco hospitales listos para tratar a los rehenes liberados. Según Agmon, los rehenes serán tratados por médicos.

Tras los reconocimientos médicos, los rescatados podrán establecer un contacto inicial vía telefónica o videollamada -“bajo la supervisión de profesionales”- con sus familiares, que podrán reunirse físicamente en el hospital al que sean trasladados. “Aquellos que puedan volver a casa, volverán a casa. Aún desconocemos sus condiciones médicas”, analizó. Estas personas no han tenido contacto con sus familiares y el mundo exterior desde hace 49 días y muchos no saben lo que está pasando e incluso que algunos de sus familiares pueden estar entre los muertos en el ataque del 7 de octubre. A cambio de los rehenes, los israelíes prometieron liberar este viernes a 39 de los 300 prisioneros palestinos (33 mujeres y 267 niños menores de 19 años). Entre ellos hay 49 miembros de Hamás. En este primer grupo en ser liberados se encuentran: 24 mujeres y 15 adolescentes condenados por terrorismo fueron trasladados de las prisiones de Dambon y Megiddo a la prisión de Ofer, en preparación para su liberación una vez que los rehenes retenidos por el grupo islámico palestino sean entregados al ejército israelí con Mediación de Cruz Roja. Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene en su prontuario delitos de sangre. En este operativo también colaborará la Cruz Roja. Ella será responsable de recibir a los prisioneros palestinos que hayan sido liberados.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos, que se limita a publicar los nombres de los prisioneros, informó que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, 3.145 palestinos han sido detenidos en la Cisjordania ocupada, una cifra que Israel reduce a unas 1.800 personas. Esta cifra incluye a los que “fueron detenidos en sus casas o en puestos de control militares, a los que fueron obligados a rendirse bajo presión y a los que fueron mantenidos como rehenes”, aseguró la Sociedad en un comunicado. “La ocupación continúa con campañas sistemáticas de detención, como una de las políticas constantes más destacadas, y que se intensificó de una manera sin precedentes después del 7 de octubre”, añadió. Egipto y Qatar, los dos principales mediadores del acuerdo de tránsito temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan, junto a Estados Unidos, el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza. El alto el fuego, que durará cuatro días y podría ampliarse a diez si Hamás entrega más secuestrados, servirá también para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

“Hay un seguimiento meticuloso y continuo por parte de todos los mediadores de los lados palestino e israelí para que esta tregua tenga éxito”, afirmó la fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato, añadiendo que “también hay esfuerzos durante esta tregua para discutir su renovación entre los dos países”. dos partes para que todos regresen a la mesa de negociaciones” para una paz rigurosa. La fuente señaló además que ambas partes, refiriéndose a Hamás e Israel, prometieron que “no habrá violación de la tregua y que ésta seguirá cumpliéndose y en los términos acordados”, y subrayó que “no hay condiciones que hayan “No ha sido anunciado en la tregua”. Qatar, principal canal de comunicación con Hamás desde que acogió su oficina política en Doha, vigila el retraso temporal desde una sala de operaciones abierta en la capital. En un vídeo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dice que el grupo está comprometido a cumplir los términos de la tregua.

“Hamás continuará sus esfuerzos para detener el ataque israelí a Gaza, completar el intercambio de prisioneros, poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza y “atacar” la Mezquita de Al-Aqsa, además de permitir que el pueblo palestino

Salir de la versión móvil