Internacional
Israel aprueba enviar dos camiones cisterna al día con combustible a Gaza
La comunidad internacional lleva semanas presionando la entrada de combustible para la generación de electricidad y funcionamiento de servicios básicos.
La Oficina de Gestión de la Guerra de Israel aprobó, este viernes 17, la entrada por Egipto de dos camiones cisterna diarios con combustible para cubrir las necesidades de la ONU (Naciones Unidas) de apoyo al agua y al alcantarillado en la Franja de Gaza.
Según las autoridades, la medida fue una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicio de inteligencia nacional) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir el ingreso de vehículos diariamente.
La comunidad internacional ha estado presionando a Israel durante semanas para que permita la entrada de combustible a Gaza, que también es necesario para generar electricidad y operar muchos otros servicios civiles básicos, como hospitales.
Responsables del Gobierno destacan que esta medida “permite a Israel seguir teniendo el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás” y que “los camiones cisterna pasarán por el cruce de Rafah, a través de la ONU, hacia la población civil de la Franja del sur de Gaza, siempre y cuando no lleguen a Hamás”.
Según interlocutores del gobierno israelí, la acción tiene como objetivo, entre otras cosas, apoyar mínimamente los sistemas de agua, alcantarillado y saneamiento, para evitar el brote de epidemias que podrían extenderse por toda la región. El anuncio coincide con la publicación de informaciones en la prensa egipcia sobre la entrada hoy de alrededor de 150.000 litros de combustible destinado a hospitales, que entraron por el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto.
También este viernes, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, dijo que podría comenzar a funcionar un mecanismo de entrada de combustible a la Franja, que “debe ser continuo para garantizar la operación humanitaria”. ”. Según dijo a la prensa a través de una videoconferencia, hay que garantizar la continuidad de este sistema para que “las desaladoras, las panaderías y las telecomunicaciones puedan volver a funcionar”, aunque no pudo dar detalles sobre la regularidad del suministro ni si Israel impondrá condiciones. uso de combustible.