Regional

Más de 40 mil personas se controlan la diabetes en la red de salud pública en Ñuble

La región ha registrado un aumento de la enfermedad.

Actualmente, la diabetes es una enfermedad crónica que ha ido en aumento respecto a su incidencia en la población de la Región de Ñuble. En detalle, los registros indican que 42.015 usuarios y usuarias de la Red Asistencial son controladas en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), a través del Programa de Salud Cardiovascular, por diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, profesionales de salud reforzaron el llamado a la educación y el control de esta patología, que, con estilos de vida saludable, se puede prevenir.

Al respecto, el cardiólogo y Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser Valenzuela, comentó que “en nuestra Red Asistencial, entre el 90 y 95% de los casos de diabetes diagnosticados y tratados en nuestros establecimientos es del tipo 2, es decir, se trata de aquella que se relaciona directamente con hábitos alimenticios poco saludables, así como el sedentarismo y el exceso de peso. Por ello, se hace fundamental promover el autocuidado e invitar a la ciudadanía a tener los controles de salud al día, acciones esenciales para prevenir la enfermedad”, destacó.

Sobre el aumento de casos que se ha registrado en los últimos años, el especialista indicó que, “se estima que esta tendencia se mantendrá, puesto que somos testigos de que continúan siendo frecuentes las condiciones relacionadas con malos estilos de vida, como la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable. Además, tras la pandemia, aumentó el registro de personas con diabetes tipo 2, debido a que los equipos de los establecimientos de atención primaria realizaron un rescate de usuarios bajo control, retomándose los exámenes preventivos”.

Exit mobile version