Internacional

Qatar negocia con Hamás e Israel la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego de tres días

El acuerdo coordinado por Estados Unidos habla de la liberación de mujeres y niños que se encuentran en cárceles israelíes.

Qatar está negociando con Israel y Hamás un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de un alto el fuego de tres días, informó una fuente familiarizada con las negociaciones. Si llega a buen término, será la mayor liberación desde el comienzo de la guerra, que ha llegado a su cuadragésimo día.

Hasta el momento sólo han sido liberados cuatro rehenes, todos ellos mujeres, dos israelíes y dos estadounidenses.

El acuerdo, que se está coordinando con Estados Unidos, también habla de la liberación de mujeres y niños palestinos que se encuentran en cárceles de Israel, sin embargo, aún no se sabe cuántos tendrían derecho a esta libertad.

La propuesta también incluye un aumento de la ayuda humanitaria. Según las primeras informaciones, Hamás ya había dado su consentimiento, pero Israel aún no había dado luz verde. El país exige una lista completa de todos los civiles que se encuentran como rehenes en la Franja de Gaza.

Hay 240 rehenes, según el último balance israelí.

Desde el comienzo del conflicto, Qatar ha estado colaborando en las negociaciones para la liberación de los rehenes. El país tiene una estrecha relación con el grupo terrorista y alberga la oficina política del grupo.

Este miércoles, Qatar exigió una “investigación internacional” sobre las operaciones militares israelíes contra hospitales en la Franja de Gaza y denunció la incursión en Al Shifa como un “crimen de guerra”. Qatar “condena enérgicamente” la operación en Al Shifa, que considera “un crimen de guerra y una violación flagrante de las leyes y acuerdos internacionales”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esta monarquía del Golfo en un comunicado.

El Ejército israelí llevó a cabo un operativo en el principal hospital de Gaza, donde se refugian miles de palestinos. Israel afirma que Hamás utiliza el hospital Al Shifa como base militar, acusación apoyada por Estados Unidos y negada por el movimiento islamista. Qatar pide “una investigación internacional urgente, con investigadores independientes de la ONU, sobre las operaciones contra hospitales llevadas a cabo por el ejército de ocupación israelí”.

También insta a la comunidad internacional a “actuar urgentemente para responsabilizar a Israel por sus acciones y disuadirlo de cometer más crímenes contra civiles”. Qatar pide una “investigación internacional” sobre las operaciones militares israelíes en los hospitales de Gaza

 

Salir de la versión móvil