Deportes
Pesas paralímpicas alistan las maletas para Santiago 2023
Con dos fuertes exponentes dirá presente el Club de Parapowerlifting Biobío en la cita continental, que comenzará la próxima semana.
Con todo un equipo detrás y la confianza de una intensa preparación, se embarcará en los próximos días a la capital el representativo del Club de Parapowerlifting Biobío, que dirá presente en los Juegos ParaPanamericanos de Santiago 2023.
El equipo está compuesto por la penquista Nayadeth Garcés y la exponente de Penco, Sayén Cortés, dos de las principales cartas nacionales de la especialidad de cara al certamen que se llevará a cabo entre el 17 y el 26 de noviembre.
Para ambas deportistas, se trata de su estreno absoluto en el evento continental, aunque les sobra méritos. En el caso de Garcés, la avezada deportista paralímpica se viene abriendo paso a punta de récords y buenas participaciones tanto en el plano nacional como internacional, donde destaca como último logro sus cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de Parapowerlifting de ST Louis, Estados Unidos. Una sumatoria de resultados que le permitieron clasificar hace tiempo a la justa deportiva.
La deportista subirá a la tarima del Gimnasio Chimkowe, de Peñalolén, los días 20 y 21 de noviembre, siendo parte de la división de los 50 kilos de peso corporal.
“Nos encontramos ya en Santiago para la competencia que se nos viene muy pronto. Mis objetivos siempre van a ser los mismos, llegar a París 2024. Si se llega a dar la posibilidad de sacar alguna medalla en estos ParaPanamericanos muy bien, sino será para la otra. Pero mi meta siempre son los Juegos Paralímpicos”, manifestó la deportista penquista en la previa.
Por su parte, Sayen Cortés viene siendo toda una revelación en el circuito chileno de la disciplina. Con apenas 17 años, la estudiante del Liceo Pencopolitano será una de las deportistas más jóvenes en el certamen, aunque no por eso menos competitiva.
De hecho, la exponente llega a la instancia como actual campeona juvenil de los V Juegos ParaPanamericanos Juveniles, corona que obtuvo en el evento realizado en junio en Bogotá, Colombia, y donde levantó un total de 163 kilos en tres intentos, anotando una mejor marca de 58 kilos, que de paso le sirvió para batir su récord personal.
La pencona hará su estreno el 19 de noviembre en la tarima de Santiago 2023, compitiendo en la división de -67 kilos de peso corporal.
“Será mi primera vez en un torneo así de grande, por eso mismo lo más importante es participar. Ahora, si tengo la posibilidad de conseguir medallas, lo haré, estoy con bastante confianza porque además ya tengo una participación internacional en mi currículo. Eso me da más tranquilidad”, manifestó.
Con equipo completo
Junto a las deportistas fue convocado el técnico del Club de Parapowerlifting Biobío y entrenador del programa Promesas Chile de la Región del Biobío, Juan Carlos Parra, quien conformará la delegación técnica de la disciplina. El también profesor de la Escuela Víctor Domingo Silva, de Coronel, destacó la participación de sus pupilas en Santiago 2023, frutos del semillero del club.
“Hoy ya tenemos más de 25 deportistas y seguimos creciendo , entendemos que ellos son el alma de nuestro club. También se incorporaron más profesionales que hoy conforman un equipo técnico de seis especialistas en deporte adaptado y paralímpico. Podemos ilusionarnos con una medalla de nuestras deportistas, eso es cierto, pero todo estará en la tarima”, expresó.
En ese sentido, Parra detalló que, “nos capacitamos constantemente porque de ello depende los aprendizajes que se les entregan a los deportistas. Somos un club en el que entrenamos a personas con discapacidad y los transformamos en deportistas paralímpicos, usamos el deporte como una herramienta de integración social y deportiva para este grupo de personas. Así como lo hemos planificado esperamos, en los próximos años, contar con muchos más deportistas que nos representen a nivel internacional, trabajamos duro para ello. Cuando decimos que somos la fuerza paralímpica del Biobío, es porque lo somos. Es nuestra lema y nuestro compromiso que nuestros jóvenes con discapacidad”.
Y añadió, “fundamental para el éxito es la cadena de trabajo lograda a través del IND; la Teletón, que es donde funciona el programa Promesas Chile; el Estadio Ester Roa, donde también funciona el polo Promesas Chile de Parapowerlifting, y el Estadio Federico Schwager de Coronel, en donde hacemos nuestro trabajo complementario. Todos ellos han sido claves ya que nuestros atletas son de diferentes comunas de la Región y, tener más recintos donde se pueda entrenar, ha logrado que esta disciplina crezca y siga creciendo”.
Del Club Parapowerlifting Biobío fue citados además los kinesiólogos, Oscar Carrasco y Andrea Sandoval, quienes estarán presentes en el área de staff médico en diferentes disciplinas deportivas paralímpicas, además de John De la Jara, profesor de Educación Física de la Escuela especial María Ester Breve, de Coronel, y quien oficiará cómo juez internacional del torneo.
Fuente: Diario Concepción