Tecnología

La UE exige a Meta y TikTok combatir la desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Las plataformas tienen hasta el 26 de octubre para responder a las solicitudes de la Comisión Europea.

La Unión Europea exige a Meta, empresa responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, y TikTok, que incrementen sus esfuerzos para combatir la desinformación relacionada con el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Las nuevas medidas fueron aprobadas recientemente por la UE y tienen como objetivo garantizar que las empresas tecnológicas actúen más intensamente para frenar las publicaciones que difunden contenidos ilegales o desinformación sobre el conflicto.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, solicitó formalmente que las plataformas proporcionen información sobre las medidas adoptadas para reducir el riesgo de difusión de contenidos terroristas y violentos y discursos de odio.

Las solicitudes están en línea con las nuevas normas de la UE, que entraron en vigor en agosto e imponen obligaciones adicionales a las empresas de tecnología en relación con el contenido publicado por los usuarios. Desde la aprobación de las nuevas normas, conocidas como Ley de Servicios Digitales (DSA), hace tres meses, ya están siendo puestas a prueba en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.

En las redes sociales han estado circulando fotografías y vídeos impactantes, acompañados de publicaciones que contienen afirmaciones falsas y tergiversaciones de los acontecimientos. En vista de esto, la UE está presionando a las plataformas de redes sociales para que actúen de manera más efectiva para contener este contenido.

Meta y TikTok tienen hasta el 26 de octubre para responder a las preguntas de la Comisión Europea sobre sus acciones en relación con la crisis.

Además, también deberán proporcionar información sobre la protección de la integridad de las elecciones y la seguridad de los niños, con fecha límite el 8 de noviembre. Si no dan respuestas satisfactorias, Bruselas podría abrir procedimientos formales contra las empresas e imponer multas por información incorrecta o engañosa. Es importante señalar que Meta y TikTok aún no se han pronunciado sobre las solicitudes de la UE.

Sin embargo, la presión sobre las empresas tecnológicas para combatir la desinformación y los contenidos ilegales es cada vez mayor, y su respuesta será decisiva para la continuidad de las medidas adoptadas por la UE.

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