Nacional

A cuatro años del 18/O: Boric llama a la clase política a resolver malestar de la ciudadanía

Fiscalía dice que el 80% de las causas están cerradas.

El Presidente Gabriel Boric abordó los cuatro años del denominado estallido social, que se gestó un 18 de octubre de 2019. Él afirmó que el malestar expresado en ese periodo “lo debe resolver la política”.

En concreto, dijo que “el malestar del pueblo de Chile que se expresó durante esos meses es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver. La política y la democracia tienen que ser capaces de dar soluciones”.

“No tenemos pensados actos especiales o particulares más que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha convicción, por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile”, sostuvo.

El Jefe de Estado hizo un llamado a que “pensemos en cuáles son las causas subyacentes más profundas del malestar de los chilenos con sus instituciones. Uno de los objetivos que yo me he puesto como Presidente y como Gobierno es que podamos mejorar la confianza tanto entre las personas como entre las personas y sus instituciones”.

En tanto, la Fiscalía informó que hay 8.508 casos de violencia institucional desde el 18 de octubre del 2019 al 31 de marzo del 2020. De esas, 6.949 causas han sido terminadas, ya sea porque se dictó una condena, porque se declaró la absolución, se tomó la decisión de no preservar, entre otros motivos.

En esa línea, se han formalizado a 148 carabineros, siete miembros del Ejército y dos policías de investigaciones, sumando un total de 157. De estos, 45 han sido condenados, ya sea por apremios ilegítimos, abusos contra particulares, falsificación de documentos públicos y otros delitos.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que al momento de asumir se tomaron una serie de medidas para abordar estos hechos y respecto a la violación de derechos humanos aseguró que “no hemos reunido antecedentes en esas investigaciones que permitan atribuir el carácter sistemático, sin perjuicio que la investigación se encuentra todavía abierta”.

Exit mobile version