Nacional

Comisión Mixta deberá dirimir normas asociadas a la paridad, extranjeros irregulares y pago de contribuciones

Se trató de más de 200 observaciones realizadas por los expertos.

Pasadas las 10.30 horas de este lunes, y luego de poco más de tres horas de argumentaciones, el pleno del Consejo Constitucional votó las observaciones hechas por la Comisión Experta a la propuesta de la nueva Carta Fundamental, donde se podrán aprobar o rechazar estas sugerencias.

Se trató de más de 200 observaciones realizadas por los expertos que, para aprobarse, necesitaban los 3/5 de los consejeros, es decir, 30 votos y para rechazarlas, debían contar con los 2/3, es decir, 33 votos.

En tanto, todo aquello que no obtenga dicha votación pasará a una Comisión Mixta, integrada por seis comisionados y seis consejeros, propuestos por cada mesa y ratificados por los plenos de sus órganos respectivos. Esta nueva instancia tendrá por función proponer soluciones respecto de las observaciones que no alcancen el quórum de aprobación o de rechazo.

Una de las observaciones que buscaba ser modificada por los expertos era la que propone que los “extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia”. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Experta solo tuvo 16 votos a favor y 34 abstenciones.

Algo similar ocurrió con la observación que buscaba suprimir la idea de que las personas e instituciones pudieran oponer objeción de conciencia para eximirse del cumplimiento de ciertos mandatos jurídicos. En este caso, la observación tuvo el respaldo de 17 consejeros, los oficialistas, y la abstención de los 33 representantes de la derecha.

A la observación que sí se sumó una consejera de oposición, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y que también fue apoyada por el oficialismo, fue la de suprimir el inciso de eximir de contribuciones a la vivienda principal. La observación tuvo 18 votos a favor, 30 abstenciones y dos votos en contra.

Exit mobile version