Tecnología
Científicos descubren un nuevo secreto escondido en la Mona Lisa
Y no tiene que ver con lo que vemos en el retrato, sino en la composición química del mismo.
La Mona Lisa, expuesta en el museo del Louvre en París, aguarda multitud de secretos, no solo esa sonrisa misteriosa, sino también la estructura química utilizada por Leonardo da Vinci para crear la composición.
Historiadores de arte de todo el mundo han quedado sorprendidos al conocer la técnica novedosa en su tiempo que utilizó Leonardo da Vinci para pintar este retrato.
Para ello, investigadores han utilizado rayos X para observar la estructura química de una pequeña mota de la obra de arte, y que sugiere que el maestro del Renacimiento experimentó con este cuadro bajo una curiosa composición química para que quedara espectacular.
La investigación publicada en Journal of the American Chemical Society, afirma que la receta de pintura al óleo que da Vinci utilizó como capa base para preparar el panel cuenta con una composición química distintiva.
“Era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada una de sus pinturas es técnicamente completamente diferente”, dijo Víctor González, autor principal del estudio y químico del principal organismo de investigación de Francia, el CNRS.
“En este caso, es interesante ver que efectivamente existe una técnica específica para la capa base de ‘Mona Lisa'”, dijo en una entrevista con The Associated Press.
Los investigadores encontraron el compuesto raro de la plumbonacrita, en concreto en la primera capa de la Mona Lisa. Leonardo da Vinci usó así polvo de óxido de plomo para espesar y ayudar a secar la pintura al comenzar con el retrato.
Este fragmento utilizado para la investigación, es apenas visible, no superaba el diámetro de un cabello humano y procedía del borde superior derecho de la pintura.
Los científicos utilizaron rayos X en un sincrotrón para examinar su estructura atómica, pudiendo desentrañar esta curiosa composición química de la mota, que no era nada común en aquella época.
Cabe aclarar que la plumbonacrita es un subproducto del óxido de plomo, una técnica que posteriormente fue utilizada también por otros pintores como Rembrandt.
Básicamente lo que se cree, es que Leonardo da Vinci disolvió polvo de óxido de plomo en aceite de linaza, calentando luego la mezcla para hacer una pasta más espesa y de secado más rápido.
Fuente: computerhoy.com