Internacional
Partido Republicanos realiza primera audiencia para la investigación de juicio político a Joe Biden
La oposición lo acusa de haber mentido sobre los negocios de su hijo: El procedimiento se realiza en dos pasos.
Este jueves, los republicanos abrirán una investigación para acusar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por haber mentido al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero.
La primera audiencia parlamentaria de esta investigación estuvo prevista para las 11 de la mañana de hoy. El procedimiento se desarrolla en dos pasos. Después de realizar una investigación, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los autos de acusación que detallan los hechos contra el presidente: esto se conoce como juicio político o “impeachment”.
El ala trumpista del Partido Republicano lleva meses pidiendo la apertura de un proceso de impeachment contra Biden. Si la acusación prospera, el Senado, la cámara alta del Congreso, juzgará al presidente. Si llega a esta etapa, es muy probable que Biden sea absuelto, porque su partido tiene mayoría en esta cámara.
El jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, dice haber encontrado “una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar económicamente a su familia”. “Basándose en las pruebas, el Congreso tiene el deber de abrir una investigación de juicio político sobre la corrupción del presidente Biden”, explicó en un comunicado.
Los demócratas consideran esta acción una locura y hay indicios de que no hay posibilidades de éxito en el plan del Partido Republicano, sin embargo, podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que se postula Biden y podría contar con su antecesor inmediato. , el republicano Donald Trump, como rival. “Es una locura”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, quien acusa a los republicanos de celebrar la audiencia este jueves para desviar la atención de la crisis hacia la que se dirige el país por la incapacidad del Congreso para aprobar un presupuesto.
Hunter Biden, el hijo menor del presidente y exempresario de 53 años, se ha convertido en el principal objetivo de los republicanos. Los congresistas lo acusan de haber realizado negocios dudosos en Ucrania y China, mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechándose del nombre y de los contactos de su padre.
La Constitución de los Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves. El presidente, de 80 años, siempre ha apoyado públicamente a su hijo, que tiene antecedentes de adicciones y está envuelto en problemas judiciales, acusado de posesión ilegal de arma de fuego. “Me levanto todos los días (…) sin pensar mucho en el impeachment. Tengo un trabajo que hacer. Tengo que lidiar con los problemas que afectan al pueblo estadounidense todos los días”, dijo.
Ningún presidente ha sido acusado en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, varios fueron juzgados: Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998; y Donald Trump, en 2019 y 2021. Todos fueron absueltos. Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 para evitar un posible juicio político por parte del Congreso por el escándalo Watergate.
First Hearing in House Impeachment Inquiry Against President Biden: What to Expect – https://t.co/GctpIrid09
— stella charles Akupue (@SAkupue90103) September 28, 2023