Tecnología
El fundador de DeepMind anuncia la tercera fase de la Inteligencia Artificial
bandona el texto en favor de la voz, no necesita humanos para actuar, entre otras novedades.
Según Mustafá Suleyman, cofundador de DeepMind, la IA que lo empezó todo, está a punto de iniciarse la tercera fase de la Inteligencia Artificial. La IA generativa deja paso a la IA interactiva, y eso lo va a cambiar todo… otra vez.
DeepMind fue la primera inteligencia artificial que se hizo “mainstream”, tras Deep Blue, venciendo en diferentes juegos y tareas a los mejores humanos en su campo. Como ocurre siempre con una tecnología que despunta, un gigante tecnológico se hizo con ella: Google compró DeepMind en 2014.
Uno de los fundadores de DeepMind, Mustafá Suleyman, pasó ocho años en Google desarrollando IA. Hasta que en 2022 fundó su propia compañía, Inflection, que ya ha desarrollado un rival de ChatGPT llamado Pi. Y ahora está trabajando en la tercera fase de la inteligencia artificial.
Las tres fases de la IA: llega la inteligencia artificial interactiva.
Mustafá Suleyman explica, en una entrevista en la web MIT Technology Review, que actualmente estamos inmersos en la segunda fase de la Inteligencia Artificial.
La primera fase de la IA es la Clasificación. Se inició cuando la IA aprendió a clasificar fotos y vídeos, y a detectar objetos y personas. Es algo que los buscadores o las apps de fotos llevan usando desde hace años, cuando agrupan nuestras fotos según estemos en la playa, aparezca un familiar, o queramos ver todas las fotos de nuestro gato.
La segunda fase de la IA es la inteligencia artificial generativa. La IA puede crear nuevos datos a partir de viejos datos que nosotros introducimos mediante texto. Es la fase actual, liderada por ChatGPT, Google Bard, Stable Diffusion, etc.
Tras el boom inicial, esta IA generativa se está desinflando: ChatGPT lleva tres meses seguidos perdiendo usuarios, y la competencia no crece.
Pero Mustafá Suleyman no está preocupado, porque las compañías ya están a punto de desvelar la tercera fase de la IA: la inteligencia artificial interactiva.
Se llama así porque la IA será capaz de hablar con otras IAs, e incluso con otras personas, para cumplir una tarea en varios pasos. El elemento clave es que usarán la voz, en vez del texto.
Por ejemplo, podemos pedirle a ChatGPT que elija un título y cree la portada de un libro que hemos escrito. Usando la voz, ChatGPT se pondrá en contacto con Stable Diffusion (o DALL-E), y le pedirá ayuda para crear la portada, ya que estas IAs están especializadas en imágenes.
Incluso se puede poner en contacto con una persona por videollamada, para pedir cierto dato, o un consejo para completar su tarea.
La IA interactiva será mucho más parecida a los robots parlantes que vemos en las películas o las series de ciencia-ficción.
Suleyman está convencido de que esta tercera fase de la IA, “será un momento muy, muy profundo en la historia de la tecnología, que creo que mucha gente subestima”.
La tercera fase de la IA, la Inteligencia Artificial generativa, está a punto de jubilar a la IA generativa. Un nuevo salto evolutivo que, de nuevo, nos obligará a los humanos a replantearnos nuestro propio futuro.
Fuente: computerhoy.com