Nacional

Diputados UDI emplazan a la ministra Vallejo tras criticar declaración del Senado

“No pude ser vocera de Gobierno y del PC al mismo tiempo”.

Los diputados de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, han instado a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, a que tome una posición definida, ya sea como “la portavoz del Gobierno o preferiblemente del Partido Comunista”. Esto surge después de que cuestionaran la declaración unánime realizada por el Senado en conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.

La ministra de Estado declaró esta mañana que el documento en cuestión “no cuenta con la firma de las distintas bancadas del Senado”, desvinculando así al Partido Comunista de su apoyo.

“Al mismo tiempo que el Presidente Boric nos critica por no participar en una declaración que él promovió, su Gobierno decide distanciarse de un comunicado unánime”, señalaron ambos legisladores gremialistas. Esto se debe a que el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “este comunicado se generó en conversaciones previas en las que participaron todas las bancadas”.

Los diputados de la UDI criticaron duramente la decisión de la ministra Vallejo, calificándola como “totalmente imprudente e inusual”, ya que menosprecia un comunicado respaldado por todas las bancadas del Senado, simplemente porque su partido se lo solicitó o porque se percataron de que no concordaba con las posturas más extremas del país.

Como resultado de lo anterior, los diputados gremialistas acusaron que “ha quedado claro que no es el Presidente Boric quien realmente está liderando el país, ya que sus subordinados actúan y opinan de manera independiente”.

En este contexto, instaron a la ministra Vallejo a que “defina si será la vocera de este gobierno o, en su lugar, del Partido Comunista, pero no ambas, ya que sus declaraciones de hoy dejan en claro que prefiere seguir defendiendo a su propio partido en lugar de los intereses de toda la nación”.

Finalmente, Alessandri y Lilayu llamaron al actual Presidente a “ejercer su cargo de manera apropiada”, reiterando que “es inaceptable que una ministra exceda sus funciones”.

“Si el Presidente Boric se mantiene coherente con lo que ha expresado hasta ahora, debería desautorizar las declaraciones de la portavoz del Gobierno y expresar su respeto por la declaración

Exit mobile version