Nacional
Presidente Boric vuelve a llamar al diálogo y reconoce falta de “capacidad de ponernos de acuerdo políticamente”
Tras revés de la derecha por acuerdo para los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
Un nuevo llamado a la oposición para efectos de llegar a acuerdos hizo Presidente Gabriel Boric, dando cuenta del balance de un año del plan Copago Cero, política que establece la gratuidad universal en las atenciones de la red de salud pública.
“Muchas veces nos quedamos con la lógica de la pelea, del adjetivo calificativo que ocupó algún dirigente partidario o alguien del Gobierno respecto al otro y se pierden estas buenas noticias y yo quiero decirles que vamos a seguir teniendo y que hay motivos para estar optimistas”, fue su primera alusión al diálogo.
Posteriormente, el Mandatario apuntó que “el problema que tenemos en Chile no es que nos falte riqueza, no es que nos falte conocimiento, no es que nos falte diversidad, naturaleza. Es que nos falta capacidad de ponernos de acuerdo políticamente”. En ese sentido, sostuvo que “en general, tenemos muy buenas posibilidades y si nos ponemos de acuerdo para repartirlas mejor, todos los chilenos y chilenas van a ser un poquito más felices, vamos a tener condiciones de vida un poco más dignas”.
En el marco de su alocución, el Presidente comentó además que “con el ministro Marcel y la directora de presupuesto, Javiera Martínez, estuvimos construyendo el presupuesto del próximo y estábamos viendo el tema de vivienda, que es un tema muy difícil, es uno de los ministerios que más presupuesto… y revisábamos que vamos a cumplir y vamos a superar la meta que nos pusimos de construir durante nuestro período de Gobierno 260 mil viviendas. Eso es más de lo que se había construido antes”.