Nacional
Pronostican bajas temperaturas en regiones afectadas por sistema frontal
El Ejecutivo responde a críticas por débil preparación para enfrentar a la emergencia.
Con la retirada de la lluvia producto del sistema frontal, el clima frío se dejará sentir durante el fin de semana, y así lo alertó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Es así que la DMC emitió este miércoles una advertencia agrometeorológica por heladas que se registrarán desde este viernes en toda la zona central, desde Valparaíso, y parte del sur del país, hasta Los Lagos. Alarma que se mantiene activa hasta el domingo 27 de agosto.
Se trata de un pronóstico de bajas temperaturas que incluso bajarán de los 0° Celsius en regiones como O´Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Precisamente las divisiones territoriales donde se concentran el grueso de los damnificados por el sistema frontal.
Según la DMC, el evento se generará por la “presencia de un anticiclón frío que favorecerá el descenso de temperaturas”, y las consiguientes “heladas”.
En particular, las zonas que se pronostican serán más afectadas son la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Mientras que más al sur se registrarían heladas en el valle y precordillera de La Araucanía y Los Ríos; y en litoral interior, valle y precordillera de Los Lagos.
En ese contexto, desde el Ejecutivo respondieron a las críticas que apuntaron a la falta de preparación durante los días anteriores.
La ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo sostuvo que “nosotros entendemos que puede haber mucha desesperación de las autoridades locales en muchos casos, porque esto sobrepasa las capacidades incluso de un municipio”.
Ahora bien, advirtió que “para que nosotros podamos llegar con los recursos del Estado y la coordinación interinstitucional que se produce, que no es solo el Gobierno, sino con el Ejército, con Carabineros, con la PDI, coordinar al sector privado -porque cuando llegan maquinarias, es producto de una coordinación que hacemos dese el Estado- requerimos que la primera institucionalidad a nivel local funcione con el levantamiento de la información”.
Con todo, aseguró que “igual estamos haciendo esfuerzos adicionales. Entonces, independientemente de que en algunos casos no se llena esas fichas Alfa (que completan los municipios para dar cuenta de las necesidades que tiene la comuna), estamos haciendo todas las gestiones para llegar con nuestros ministerios y todas las obras que se requieran a nivel central a hacer avanzar, pero en eso es clave, independientemente de las críticas, la colaboración”.