Regional
Fiscalización a la locomoción colectiva en la región del Biobío detectó irregularidades en los contratos de los choferes de micros
Durante la semana se han inspeccionado 30 buses, y se detectaron infracciones en los contratos de trabajo y en los registros de jornada. Multas pueden llegar a las 60 UTM.
La Dirección Regional del Trabajo inició un plan de fiscalización al transporte público de la región del Biobío, a fin de determinar eventuales incumplimientos laborales entre las líneas de transporte, los propietarios de las máquinas y los conductores.
La fiscalización inició el martes con la fiscalización de 10 buses de la línea Chiguayante-Sur, operativo en el que se verificó la irregularidad de que los contratos vinculaban a los choferes con los dueños de los vehículos, y no con la línea operadora, como es lo legal.
Además, se detectaron infracciones a las jornada de trabajo por anomalías en los registros de asistencia.
La IPT de Concepción otorgó un plazo de siete días hábiles para que se corrijan todas las irregularidades o, de lo contrario, se cursarán multas que pueden llegar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales, es decir $3.791.940, aproximadamente.
Las fiscalizaciones continuaron en la Línea Rengo Lientur, donde se inspeccionaron 10 buses, y luego en el terminal de la línea Tucapel, con el mismo número de microbuses.
Igual que en el caso de la línea Chiguayante-Sur, en estas otras dos líneas de transporte se verificaron infracciones en la suscripción de los contratos de trabajo y en los registros de jornada. También en estos casos se dio un plazo de corrección de siete días hábiles.
Concretamente, las fiscalizaciones apuntan a detectar la existencia o no de contratos de trabajo legales y registros de jornada laboral, además de verificar las condiciones de seguridad y salud de los conductores.
La directora regional del Trabajo, Roxana Rubio, detalló que “vamos a fiscalizar todas las líneas del transporte público en un período determinado de tiempo, con la finalidad de cumplir como servicio con el mandato legal y con nuestra labor fiscalizadora precisamente a partir de las denuncias que se nos han hecho llegar como servicio”.
La titular del Trabajo en Biobío, Sandra Quintana, añadió que “creemos relevante constatar en terreno el cumplimiento de las condiciones necesarias para el trabajo decente porque es importante que trabajadores y trabajadoras se desempeñen en este rubro y que lo realicen en adecuadas condiciones”.
En el Gran Concepción, las fiscalizaciones las han realizado fiscalizadores de la Inspección Provincial (IPT) y la jefa de la oficina, Carmen Gloria Araneda, junto al coordinador inspectivo, Juan Pablo Barriga.
📍Continúa fiscalización del transporte público en #Concepción como parte de la estrategia nacional de la DT para mejorar las condiciones laborales de conductores#TrabajoDecente pic.twitter.com/OFSOF0JPMN
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) August 23, 2023
📍La @drt_biobio y el jefe de la unidad de procesos y fiscalización focalizada Hernan Larraín, inician la inspección del transporte público en Biobío, evaluando las condiciones laborales de conductores en la línea Rengo Lientur de #Concepción pic.twitter.com/RbbVN1F5Kj
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) August 23, 2023