Internacional

Avión que tenía en la lista de pasajeros al líder del Grupo Wagner se estrella y mueren todos a bordo

El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia descartan sobrevivientes.

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encontraba en el avión que se estrelló cerca de la localidad de Kuzhenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú, este miércoles 23, informó la agencia de noticias rusa Tass.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer Legacy. Informaron que el nombre de Prigozhin aparece en la lista de pasajeros junto con otras nueve personas -eran tres pilotos y siete pasajeros- en este avión que volaría entre Moscú y San Petersburgo. “Se ha iniciado una investigación sobre el accidente de un avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver.

Según la lista de pasajeros, en esta lista estaban incluidos el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, señaló la agencia. “Había diez personas a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación. Según las primeras informaciones, todas las personas a bordo murieron”, informó un poco antes en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. “El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia está llevando a cabo operaciones de búsqueda”, añadió.

La información, sin embargo, aún no ha sido confirmada oficialmente. El canal de noticias ruso Mash publicó un vídeo del presunto avión estrellado en Telegram. El canal añade además que los testigos escucharon “dos fuertes crujidos” momentos antes de la caída. Según el periódico ruso ‘The Moscow Times’, el ministerio informó que se recuperaron ocho cadáveres en el lugar del accidente del jet privado Embraer Legacy.

Bajo condición de anonimato, un empleado de The Moscow Times dijo que creía que ni el accidente ni su ubicación fueron una coincidencia. “No lejos de la residencia del presidente en Valdai, hay cuatro divisiones de S-300 PMU1 [sistemas de defensa antimisiles] que vigilan el cielo. El 24 de junio, marcha sobre Moscú. Y el 24 de agosto, dos misiles. Todo tiene sentido. Mira cómo estaba cayendo, lo derribaron. El avión cayó del cielo”, dijo.

El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, ha asumido “el control personal” de la respuesta al accidente aéreo, según informó su servicio de prensa a los medios estatales, añadiendo que el avión era un avión civil. El canal Gray Zone de Telegram, afiliado a Wagner, afirmó que el avión había sido derribado por los sistemas de defensa aérea militares rusos.

Según un periodista ruso, citando una fuente no identificada, Prigozhin regresaba de África -donde opera desde hace años el Grupo Wagner- y sería un milagro si no lo llevara dentro del avión.

El secretario de prensa del líder paramilitar se ha negado hasta el momento a comentar sobre el incidente. Prigozhin encabezó a finales de junio un motín contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, liderado por sus hombres, que capturó brevemente sitios militares en el sur de Rusia antes de trasladarse a Moscú. El líder de Wagner rápidamente se retractó de este motín, que tuvo lugar en medio del conflicto en Ucrania.

La rebelión terminó la noche del 24 de junio, con un acuerdo que exigía que Prigozhin partiera hacia Bielorrusia. Por el mismo pacto, sus combatientes podrían unirse a él en el país vecino, unirse al ejército regular ruso o regresar a la vida civil. La noche del lunes (22), Prigozhin apareció en un vídeo publicado por grupos cercanos a Wagner en las redes sociales, afirmando estar en África.

En un paisaje desértico, afirma estar trabajando para “hacer que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y África aún más libre”.

El martes, el líder del grupo Wagner apareció en un vídeo publicado en un canal de Telegram reclutando nuevos combatientes para su despliegue en África, pero no se sabe dónde se encontraba en el momento de la grabación.

Exit mobile version