Tecnología

Hallan un bosque primitivo en China dentro de un agujero a casi 200 metros de profundidad

Podría albergar especies desconocidas.

¿Un mundo prehistórico dentro de una cueva en el centro de la Tierra? Suena a novela de Julio Verne, pero casi se ha hecho realidad…

En la provincia de Guangxi Zhuang, en China, los científicos han podido bajar hasta el fondo de un sumidero de casi 200 metros de profundidad, en donde han hallado un bosque primitivo con especies animales y vegetales desconocidas.

Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica del Servicio Geológico de China, explica en el medio estatal Xinhua, que el sumidero mide 306 m de longitud, 150 m de anchura y 192 m de profundidad, y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que es uno de los más grandes agujeros que se conocen.

Chen Lixin, jefe del equipo de expedición a la cueva 702 de Guangxi, que pudo bajar hasta abajo, asegura que los árboles centenarios que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura, y las densas plantas llegan hasta los hombros.

Un bosque primitivo en el interior de la tierra

Este enorme agujero, que nunca se había explorado hasta el fondo, alberga especies de plantas e insectos desconocidos, según ha explicado los propios exploradores.

Al tratarse de un sumidero tan profundo, es posible que algunos animales y plantas hayan quedado aislados, y ya no existan en otros sitios, o han evolucionado de manera diferente. Aquí puedes verlo:

Un sumidero se forma cuando el agua de lluvia derrite la tierra y roca del techo de una cueva enorme, que se derrumba, creando un impresionante agujero.

En la región de Guangxi se han descubierto al menos 30 sumideros, pero pocos tan profundos y grandes como este.

Ahora que los espeleólogos han podido llegar hasta el fondo, van a crear una ruta segura para que biólogos y otros científicos puedan bajar hasta abajo, para estudiar este enigmático bosque primitivo.

Los sumideros se consideran tesoros ecológicos por su aislamiento, y porque la mayoría nunca han sido pisados por los seres humanos. Pero su exploración es peligrosa, y en muchos casos hace falta ser un experto espeleólogo y escalador para poder desvelar todos sus secretos.

Fuente: www.computerhoy.com

Salir de la versión móvil