Regional

Gobernador Díaz en sesión extraordinaria del Gore: Buscarán “recuperar hasta el último peso gastado indebidamente”

Accedió además a la petición de un consejero para realizarse un test de drogas, pero no estuvo disponible para cumplir su compromiso de hablar con la prensa.

En el salón del cuarto piso de la Gobernación, y no en el mucho más amplio Salón Mural del edificio, se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Regional del Biobío, en el marco del Caso Convenios.

Con molestia y reclamos por parte de dirigentes y concejales que quedaron fuera del salón por falta de espacio, inició la sesión extraordinaria.

No obstante lo anterior, al interior del salón sí había una mayoría de dirigentes que evidentemente apoyaban las intervenciones del gobernador Rodrigo Díaz, además de algunos pocos que las reprobaban, y aún así habían algunas sillas desocupadas.

Sesión

Ya durante la sesión misma, uno de los puntos importantes fue que el Gobierno Regional anunció que el organismo oficiará a Contraloría para que lleve adelante un sumario administrativo.

El jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, explicó que “se identificaron irregularidades imputables a funcionarios del Gore (…) en la ejecución de la iniciativa llevada a cabo por Fundación en Ti”.

Asimismo, uno de los principales intereses estaba en conocer detalles del “Caso Lencería” o “Caso Polizzi” en el marco de los cuestionamientos a los convenios y traspasos de dineros de parte del Gore a organizaciones no gubernamentales.

No obstante, durante la sesión se informó que no es posible entregar detalles respecto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

“Lo informado por la fiscal que lleva el caso es que ha decretado secreto de investigación por el plazo de 40 días a contar del 1 de agosto”, informó Parra.

Luego hubo intervenciones de los consejeros, en las que expresaron su opinión y levantaron exigencias en relación a las investigaciones y detalles que se han conocido.

Examen de drogas

Además, el consejero Roberts Córdova manifestó que “quiero pedir que nos hagamos el examen de drogas para todos los consejeros regionales, y el examen de pelo. Yo me ofrezco como primero para que nos hagamos el examen, y pedir los papeles de antecedentes de todos los consejeros regionales”.

Llegado el momento de la respuesta del gobernador Rodrigo Díaz, quien dijo aceptar la ‘invitación’, y adelantó que “Voy a hacer el examen de drogas, lo voy a hacer público y también voy a exhibir mi papel de antecedentes”.

Durante su intervención, Díaz insistió en una idea que recurrentemente expone, y es que “la cooperación público privada permite llegar donde el Estado y sus ministerios no llegan (…)nunca hemos discriminado por color político, credo religioso o por cualquier convicción filosófica que exista”.

Díaz no habló con la prensa

En relación concretamente al caso de la Fundación en Ti, el gobernador sostuvo que “el proceso hoy ha sido vulnerado y, particularmente con una de las fundaciones, por gente que quería cometer delitos”.

Informó además que “he instruido que, en particular en el caso más bullado, se cierre ese proyecto, se proceda a hacer efectiva las garantías y se ejerzan acciones legales para recuperar hasta el último peso gastado indebidamente”.

Pese a que el equipo del gobernador había anunciado un punto de prensa una vez finalizada la instancia, el propio Díaz decidió no hablar con los medios que estaban presentes en el salón, y sólo hubo acceso a recoger impresiones de los consejeros asistentes a la cita.

Exit mobile version