Nacional
UDI y RN coinciden en rechazar el Pacto Fiscal presentado por el Gobierno
Señalaron que está lleno de simbolismos y que se quiere tapar el Caso Convenios.
“Pacto es un acuerdo al menos entre dos partes”, dijo ayer el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, minutos después que el Presidente Gabriel Boric presentara los seis lineamientos del pacto fiscal, emanado de dos intensos meses de negociaciones y más de 30 reuniones que estuvieron encomendadas al ministro de Hacienda, Mario Marcel. En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Y aunque el Presidente Gabriel Boric decidió que no insistirán con la iniciativa en el Senado -tras el rechazo que resintieron en marzo en la Cámara-, la oposición, y especialmente la UDI, ha mantenido su postura firme en mantener las relaciones políticas congeladas con el Ejecutivo, incluso cuestionando que lo propuesto ayer sea realmente un “pacto”. Desde RN, su timonel Francisco Chahuán cuestionó en la misma línea los alcances de un “pacto” en materia fiscal, y comentó que la presentación técnica que hizo ayer en la tarde el ministro Marcel, no son más que “titulares”.
En tanto, el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum aseguró hoy que si bien están “disponibles” para tramitar los proyectos en la materia piden que no se comenta “errores de principiantes, de presentar iniciativas inconstitucionales que ya fueron rechazadas en la Cámara, porque obviamente nos van a obligar a ir al Tribunal Constitucional”. Los reparos de dos de las tres tiendas de Chile Vamos apuntan a la desconfianza por el Caso Convenios, que desde mediados de junio viene complicando al Ejecutivo, especialmente luego que la UDI tirara del mantel y decidiera cortar el diálogo y, por ende, no respaldar los proyectos de reforma que intenta impulsar el Gobierno. ¿La condición? que el Presidente remueva de su cargo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y en estos últimos días, también avanzan las peticiones para que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, corra la misma suerte.