Deportes
Ucrania vence a Rusia en la Copa del Mundo de Esgrima, pero es descalificado por negarse a darle la mano al oponente
Olga Kharlna fue la primera representante de Ucrania en enfrentarse a alguien de Rusia en casi un año y medio de guerra; Los aliados de Zelensky criticaron la decisión.
La esgrimista de Ucrania Olga Kharlna, derrotó a la rusa Anna Smirnova este jueves en el Campeonato Mundial de Esgrima, sin embargo, fue descalificada por negarse a estrechar la mano de la oponente luego de vencerla.
La ucraniana había aceptado el duelo deportivo contra Smirnova con el beneplácito de las autoridades de Kiev, sin embargo, su descalificación demuestra que no será fácil manejar un asunto tan delicado. Kharlna fue la primera ucraniana en enfrentarse a un ruso en casi un año y medio de guerra.
Tras una evidente victoria sobre Anna Smirnova, la tetracampeona olímpica se limitó a saludar formalmente al árbitro, evitando hacerlo con su contrincante. El atleta ruso protestó entonces y se negó a abandonar la cancha durante casi una hora después de que terminó el duelo.
Kharlan fue expulsado porque negarse a estrechar la mano de un oponente está sancionado con una descalificación, según las normas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Las autoridades ucranianas criticaron la decisión. Mikhailo Podoliak, asesor cercano del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, describió el incidente como “absolutamente escandaloso”. La Federación de Esgrima de Ucrania protestó por la descalificación y pidió la reincorporación de Jarlan, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió una muestra de “sensibilidad” hacia los atletas ucranianos.
El miércoles 26, el esgrimista Igor Reizlin, compatriota de Kharlan, no había podido entrar en pista para enfrentarse al ruso Vadim Anojin.