Nacional
Democracia Viva ingresa recurso para evitar devolver dineros a Seremi de Vivienda de Antofagasta
Todo, tras constatar, según señalaron, una serie de irregularidades.
Por resolución del Ministerio de Vivienda, treinta días a contar del viernes 14 de julio tiene la Fundación Democracia Viva para reponer $391.768.516 de los $426 millones que originalmente se le transfirieron desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, a raíz de tres convenios suscritos en septiembre de 2022. Esto, luego de que la cartera liderada por Carlos Montes decidiera poner término anticipado a los mismos y liquidar los contratos.
Todo, tras constatar, según señalaron, una serie de irregularidades. Sin embargo, como indicaron desde la cartera este martes, la ONG encabezada por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez y hoy protagonista de la investigación que lleva la Fiscalía de Antofagasta, se niega a restituir el monto.
Como indicaron desde la repartición en base a lo reportado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, “el día viernes 21 de julio, Democracia Viva interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, el cual está siendo analizado por la autoridad regional para determinar los méritos del mismo”. “La fundación, en su escrito, señala su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”, se agrega en el comunicado.
Esta reposición, según explican desde la cartera, no suspende el acto, por lo que sigue corriendo el plazo que la mencionada fundación tiene para restituir los fondos. De todas maneras, como Democracia Viva solicitó suspender el proceso impugnado, desde el Ministerio aseguraron que se revisará el mérito de los argumentos para resolver.
“Como ha señalado el ministro Carlos Montes, el Ministerio de Vivienda insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”, subrayaron desde el Ministerio.