Internacional
Presidente de la Cámara de Representantes dice que investigación al hijo de Biden es un “juicio político”
Para abrir un proceso contra el jefe de Estado estadounidense se necesita una mayoría simple de votos.
Sin embargo, para destituirlo del cargo se necesitan dos tercios del Senado, que actualmente está comandado por los demócratas.
La solicitud de juicio político al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede estar a punto de suceder, según Kevin McCarthy, líder de la Cámara. El lunes el republicano declaró, en una entrevista con Fox News, que las investigaciones sobre Hunter, hijo de Biden, están alcanzando el nivel de impeachment.
“Este presidente usó algo que no hemos visto desde Richard Nixon, la instrumentalización del gobierno en beneficio de su familia, negando al Congreso la capacidad de ejercer la supervisión”, dijo. Según McCarthy, los familiares del actual presidente estadounidense recibieron pagos del exterior y el Departamento de Justicia, trató a Biden “diferente” y se abrió una investigación a su hijo.
La razón para abrir el proceso de juicio político sería la participación del presidente en los negocios de su hijo como cabildero en representación de empresas de otros países. “Cuando Biden se postuló para el cargo, le dijo al público que nunca hablaba de negocios. Dijo que su familia nunca recibió un dólar de China, lo que ahora demostramos que no es cierto”, afirmó el líder de la Cámara, quien asumió el poder en enero y prometió una ofensiva contra el demócrata.
“Si está sentado en nuestra posición hoy, no sabríamos nada de esto si los republicanos no hubieran obtenido la mayoría. Simplemente seguimos adonde nos llevó la información. Pero esto está subiendo al nivel de investigación de juicio político, lo que le da al Congreso el poder más fuerte para obtener el resto del conocimiento e información necesarios”, agregó.
Para que se abra un proceso de juicio político se requiere una mayoría simple de votos. Los republicanos ocupan actualmente 222 de los 235 escaños de la Cámara de Representantes. De aprobarse, ya se considera que Biden ha sido destituido, como sucedió en dos ocasiones con el expresidente Donald Trump. Sin embargo, para destituirlo de su cargo y condenarlo, es necesario obtener, en el Senado, dos tercios de los votos. A diferencia de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, no ocurre lo mismo en el Senado, lo que hace virtualmente imposibles las posibilidades de Biden de ser destituido de la presidencia.
El posicionamiento de McCarthy ha sido criticado. Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, dijo que este afán de perseguir al presidente Biden se interpone en el camino de la solución de problemas reales. “En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que resolvamos, como continuar bajando la inflación o creando empleos, eso es lo que priorizan los republicanos de la Cámara”, Sams.
En 2018, el Departamento de Justicia abrió una investigación contra Hunter por evasión de impuestos y lavado de dinero. En junio de este año, el hijo de Biden se declaró culpable de los cargos. Las conversaciones de dos funcionarios de Ingresos Federales muestran a Hunter cuestionando, en tono amenazador, al empresario chino Henry Zhao sobre el progreso de un acuerdo. Los funcionarios también dicen que hay evidencia de que el Departamento de Justicia dio un trato preferencial al caso, retrasó las investigaciones y no hizo nada para descartar conflictos de intereses evidentes”. La Casa Blanca niega haber actuado mal.