Internacional

Donald Trump dice que es objeto de una nueva investigación criminal, ahora por el ataque al Capitolio

Afirma haber recibido una carta con un breve plazo de cuatro días para comparecer ante el gran jurado.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede haber agregado otra acusación más a su lista de problemas con la justicia. Eso es porque afirmó, este martes, que recibió una carta de la Oficina del Fiscal General que sugiere que probablemente será procesado penalmente por los disturbios durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. de (Presidente de los Estados Unidos) Joe Biden, ha enviado una carta declarando que soy objeto de la Investigación del Gran Jurado del 6 de enero”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

Ese día, los partidarios de Trump invadieron el Capitolio para tratar de evitar que se certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Trump afirma que se le dio un breve plazo de cuatro días para comparecer ante el gran jurado, que dice que “casi siempre significa arresto y acusación”. “Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y el uso total y absoluto de la aplicación de la ley como arma política”, dijo Trump.

El expresidente es el favorito entre los republicanos para nominar un candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Una comisión parlamentaria, disuelta a principios de este año por la nueva mayoría republicana en la cámara baja, investigó si Trump jugó un papel en la violencia de ese día. El panel, compuesto principalmente por demócratas, dijo que el expresidente había alentado a sus seguidores antes del ataque y “fracasó en su deber como comandante en jefe” durante la violencia.

En su informe final publicado en diciembre de 2022, la comisión concluyó que Donald Trump no debería volver a ocupar un cargo público después de incitar a sus seguidores a la insurrección. Sus miembros también recomendaron que los tribunales federales presentaran cargos penales en su contra, principalmente por incitar a la insurrección.

En la publicación en Truth Social, Trump argumentó que tiene el “derecho a protestar” contra una elección de la que está “completamente convencido de que fue amañada y robada” y se considera el nuevo objetivo debido a las próximas elecciones. “Nada similar ha sucedido antes en nuestro país”, agregó. A pesar de decir que fue acusado, Trump, sin embargo, no especificó los posibles cargos en su contra en esta nueva investigación.

Según el Washington Post, una carta que informa a una persona que está siendo investigada no implica que se la acusará.

De confirmarse, esta será la tercera investigación penal abierta contra el exmandatario estadounidense. Ya ha sido acusado en una investigación federal sobre documentos confidenciales, también dirigida por Jack Smith, donde se le acusa de negarse a devolver documentos que supuestamente conservó cuando salió de la Casa Blanca.

A mediados de junio se declaró inocente de los cargos por los que será juzgado. Una audiencia de juicio está programada para el martes. Los fiscales del caso quieren que el juicio comience en diciembre, mientras que los abogados de Trump piden que se celebre después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Nikki Haley, oponente en la carrera por la nominación republicana, denunció este martes en Fox News una “nueva distracción” que, al margen de las primarias, está centrando la atención en los problemas legales del expresidente.

El multimillonario republicano también fue acusado por la Oficina del Fiscal del Estado de Nueva York de múltiples cargos de fraude contable, por un pago que hizo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una estrella porno.

Finalmente, una fiscal de Georgia dará a conocer, antes de septiembre, el resultado de su investigación sobre la presión que habría ejercido Trump para intentar cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado sureño.

A estas investigaciones también se suma la condena, en enero, de la Organización Trump, que fue condenada, en Nueva York, a pagar una multa de hasta 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso penal, pero se espera otro caso civil dentro de unos meses.

Salir de la versión móvil