Tecnología
Inventan el sustituto del GPS que funciona en el fondo del mar
Este sustituto permite localizar a un buzo o submarino a 300 metros de profundidad.
El agua distorsiona las señales de radio, sonido y otros. La excepción es la luz polarizada. Eso es lo que usa un dispositivo, aún sin nombre, creado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es un GPS submarino.
En las últimas semanas, todos hemos estado pendientes del submarino que bajó hasta el Titanic, tristemente destruído. Tenía GPS y conexión a Internet a través de los satélites Starlink de Elon Musk. Pero una vez que se sumergió, se perdieron todas las telecomunicaciones.
La razón es que las ondas electromagnéticas o de radio penetran muy poco en el agua, y se desvían. Ocurre con todo tipo de ondas. La que menos afectada se ve en el agua es la luz, con una excepción: al penetrar en el agua se polariza, es decir, en lugar de dispersarse, todas las ondas de luz viajan en una misma dirección, a lo largo de un único plano.
Esta dirección de la luz polarizada depende del ángulo en que penetre la luz en la agua, que a su vez depende de varios factores: hora del día, fecha, lugar, etc.
El GPS submarino de luz polarizada
Con esta teoría en mente, científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han creado un GPS submarino que en lugar de ondas electromagnéticas, usa luz polarizada.
Tal como explica New Atlas, estos investigadores utilizaron una cámara submarina con una lente especial, que revela los ángulos de movimiento de la luz polarizada, en el fondo del mar.
Tomaron más de 10 millones de fotografías en cuatro localizaciones diferentes con diferentes tipo de densidad y claridad del agua, y profundidad: dos lagos, uns bahía, y una playa.
Usaron estas imágenes para entrenar a una inteligencia artificial, un red neuronal, para que fuera capaz de determinar el lugar, simplemente con una imagen de la cámara submarina, situada en un sitio aleatorio.
Es cierto que la precisión de este GPS submarino no es muy grande, el margen es de 40 o 50 Kilómetros. Pero en la inmensidad de los mares, entre no conocer la posición y reducir la búsqueda a solo 40 o 50 Kilómetros, es un avance muy grande.
Además, sus creadores aseguran que esta precisión ha sido posible en una primera fase. Entrenando a la IA con más fotos, reducirán la precisión a menos de 10 o 5 Kilómetros.
El GPS submarino ya está en desarrollo. Y aunque no ofrecerá la misma precisión que el original, acotar distancias puede ser clave para salvar la vida de un buzo, o de una tripulación submarina. O para recuperar un robot submarino averiado.
Fuente: www.computerhoy.com