Internacional
Actores de Hollywood se unen a guionistas para anunciar “doble ataque” por primera vez en 60 años
El Sindicato de Actores anunció llegaron a acuerdo con estudios estadounidenses para evitar el cierre.
Comic-Con y Emmys podrían verse afectados
El sindicato de actores de Hollywood anunció este jueves 13 que irán a la huelga, sumándose a la huelga de guionistas que lleva dos meses.
La medida entra en vigor este viernes. Esta ‘doble huelga’ genera un paro que no se producía desde los años 60, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que acabó obligando a los estudios a aceptar concesiones.
“La huelga comenzará a la medianoche de hoy y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal laboral, estaremos haciendo piquetes mañana por la mañana”, anunció el negociador sindical Duncan Crabtree -Irlanda, en una conferencia de prensa. conferencia en Los Ángeles.
La decisión se produce después de negociaciones con los estudios de EE. UU. para evitar que el cierre de la industria termine sin un acuerdo, lo que allana el camino para una votación para decidir si los artistas se declararán en huelga. La huelga de actores significará una suspensión casi total de las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses.
Algunos reality shows, animaciones y programas de entrevistas pueden continuar, pero las series dramáticas y otras atracciones sufrirán retrasos.
De prolongarse el paro, también se suspenderán las próximas producciones. “Estamos muy decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido retirarse de las negociaciones. Es una decisión gremial, no nuestra”, declaró esta mañana la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El Screen Actors Guild (SAG-AFTRA), que representa a unos 160.000 artistas, incluidas importantes estrellas de cine, dijo que las conversaciones no habían satisfecho sus demandas sobre aumentos salariales y la amenaza que representa el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la producción de películas y programas de televisión.
El sindicato SAG-AFTRA representa a grandes estrellas como Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Glenn Close, entre otras, y todos sus miembros ya aprobaron una demanda si no se llega a un acuerdo. En un comunicado de la noche del martes 11, el Sindicato de Actores había dicho que no confía en que los empresarios pretendan negociar un trato.
“Ellos (los estudios) saben lo que necesitan nuestros miembros y cuando traerlo a la mesa, los escucharemos, pero es importante que sepan que el tiempo se acaba”, agregó el sindicato. Las negociaciones se centran en mejoras salariales y otros beneficios, además de definir el uso de inteligencia artificial en la producción de películas y programas de televisión.
Los actores también solicitan derechos residuales de autor, pagos que se realizan cada vez que una película o programa que protagonizan se muestra en la red o en la televisión por cable, un ingreso particularmente útil cuando los artistas se encuentran entre múltiples proyectos. Plataformas como Netflix y Disney+ no revelan datos de audiencia de sus programas y ofrecen un precio fijo para todo lo disponible en sus catálogos, sin considerar la popularidad de una producción. Para complicar aún más el escenario, está el tema de la inteligencia artificial. Los actores y guionistas quieren garantías de que su uso futuro será regulado, pero hasta ahora los estudios se han negado a ceder.
El impacto de grave en las producciones
En un momento en que la industria todavía está tratando de recuperarse de los años difíciles de la pandemia, es probable que el cierre impida que las estrellas promuevan algunos de los estrenos más esperados del verano, como “Oppenheimer” de Christopher Nolan, que tiene su estreno en el EE.UU programados para el próximo lunes.
La Comic-Con, el gran evento de la cultura pop que tendrá lugar en San Diego la próxima semana, también podría no tener estrellas, mientras que el evento de alfombra roja programado para el fin de semana en Disneyland para lanzar la nueva película “Haunted Mansion” puede reducirse a un ” acto privado con la afición”.
La preocupación en Hollywood es tal que los poderosos ejecutivos de las agencias recurrieron a los líderes sindicales en busca de ayuda en las negociaciones.
Si bien la huelga de guionistas ha reducido drásticamente la cantidad de películas y series en producción, una huelga de actores podría bloquearlas casi por completo. Algunos reality shows, programas de entrevistas y animaciones podrían continuar.
Pero las series y otros programas que se suponía que regresarían a la televisión este año enfrentarán retrasos. Y si las huelgas continúan, las principales producciones cinematográficas también harán una pausa. Incluso los Emmy, previstos para el 18 de septiembre, podrían posponerse para noviembre o para 2024.
Una huelga de actores implicaría un boicot a la ceremonia por parte de las estrellas. La ceremonia virtual para anunciar las nominaciones de este año comenzó tocando el tema directamente. “Esperamos que las negociaciones en curso del sindicato alcancen una resolución rápida y equitativa”, dijo Frank Scherma, director de la Academia de Televisión, responsable de los premios.