Internacional
Rusia ataca puerto de Ucrania crucial para acuerdo de exportación de alimentos
Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que las tropas rusas lanzaron hasta 28 aviones no tripulados de fabricación iraní en territorio ucraniano durante la noche y que 26 fueron derribados.
Rusia atacó instalaciones de granos en un puerto en la región de Odessa con drones, mientras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúne en Lituania para discutir la ayuda a Ucrania y la entrada del país en la Alianza.
El puerto de Odessa es un área crucial para el acuerdo de exportación entre Kiev y Moscú, que está a punto de expirar. “Una terminal de granos en un puerto de la región de Odessa fue objeto de un poderoso ataque”, dijo el gobernador de la región, Oleg Kiper, sin revelar el nombre de la instalación afectada. Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que las tropas rusas lanzaron hasta 28 aviones no tripulados de fabricación iraní en territorio ucraniano durante la noche y que 26 fueron derribados.
Esta región a orillas del Mar Negro cuenta con tres puertos que forman parte del acuerdo internacional para permitir la exportación de cereales ucranianos, a pesar del conflicto. El país es uno de los principales productores de cereales del mundo y el acuerdo ayudó a reducir la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa.
El pacto, negociado por Turquía y la ONU, vence el 17 de julio y Rusia ha dicho que no ve razón para extender el acuerdo. “Dos terminales, incluida una terminal de granos, se incendiaron por la caída de piezas de drones derribados”, dijo Kiper.
El gobernador indicó que las llamas fueron controladas y no causaron mayores daños ni víctimas. Señaló que 22 drones fueron destruidos por la defensa aérea en el sur del país y otros dos impactaron en un edificio administrativo cercano al puerto. Los restos de drones también alcanzaron algunos lugares en la región de Kiev, dijo el servicio de emergencia estatal, que publicó imágenes de piezas de los dispositivos en las calles.
Tras la invasión de las tropas rusas en febrero de 2022, los puertos ucranianos en el Mar Negro fueron bloqueados por barcos rusos, lo que impidió la exportación de cereales y provocó una fuerte subida de los precios en todo el planeta.
El acuerdo, firmado en julio de 2022 para permitir que se reanuden las exportaciones, se prorrogó varias veces, pero expirará el 17 de julio. Insatisfecho con el funcionamiento de un acuerdo paralelo sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, Moscú dice que no ve razón para renovar el pacto. Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo y el acuerdo ayudó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa.