Regional

Blancos del Diguillín destacan como única acción de apoyo la mesa de trabajo convocada por el Gore Ñuble

Durante la octava reunión, que lidera el Gobernador Crisóstomo, se emplazó a los ministerios, en especial a Obras Públicas, a comprometer recursos para retomar las obras de riego, que han sido postergadas por décadas.

Como la única acción a nivel regional, para incorporar a los Blancos de Diguillín al riego destacaron los dirigentes, la mesa de trabajo público – privada que convoca el Gobierno Regional de Ñuble. En su octava versión, que fue citada por el Gobernador Óscar Crisóstomo, estuvieron presentes dirigentes de la agrupación de riego de San Ignacio y Bulnes, además del Senador Gustavo Sanhueza, los diputados Frank Sauerbaum y Felipe Caamaño; los seremis de Obras Públicas, Paulo de la Fuente y de Agricultura, Antonio Arriagada. También asistieron los directores de la Comisión Nacional de Riego y de la Dirección de Obras Hidráulicas, más el alcalde de San Ignacio.

En la instancia, junto con analizar los avances de los acuerdos adoptados en la última reunión y escuchar las demandas de los dirigentes, se presentó los alcances del Plan de Nuevos Territorios en Desarrollo para la zona.

Junto con recordar que esta mesa se estableció hace un año y medio, el Gobernador Crisóstomo señaló que “hoy le hemos pedido a los distintos ministerios que expliciten cuál va a ser el apoyo efectivo que van a tener para su presupuesto 2024. Nosotros estamos en pleno desarrollo del presupuesto, hay un nivel de discrepancia que lo vamos a ver con los ministerios, Obras públicas, particularmente, creemos que debe hacer un esfuerzo mayor, y así lo han explicitado todos los que conformamos la mesa, creemos que es un ministerio que no ha estado a la altura de los presupuestos ni de la iniciativa y la agilidad que esperamos en esta materia”.

En ese sentido, enfatizó la autoridad, “uno siempre pide que el esfuerzo que se hace regionalmente también tenga una conducta similar o mejor desde el nivel central en estos temas particularmente, porque son pequeños agricultores casi en su gran mayoría, quienes han peleado por muchos años”.

Postergación de Los Blancos

En ese sentido, el Coordinador de los Blancos de Bulnes y San Ignacio para el proyecto Laja -Diguillín, Francisco Saldías, destacó que “esta es la octava reunión que tenemos con el Gobierno Regional, que lidera el Gobernador, es la única acción a nivel regional que tenemos para que se puedan incorporar los blancos”. Pese a los esfuerzos que se realizan, lamentó “cada vez podemos constatar que no existe avance, se confunde, hay desinformación de los Blancos, han quedado postergados, tanto a nivel regional como a nivel central, no hay conocimiento de en qué consisten y la importancia que tienen, por cuanto son parte del proyecto Laja -Diguillín, están garantizados los derechos de agua de la Laguna Laja, ahora más que nunca con la recuperación que ha tenido”.

Saldías explicó que hoy son cerca de 8.000 hectáreas que continúan sin opciones de riego y “solo falta hacer adecuaciones y reparaciones de canales, los cuales no hemos sido capaces de llegar a las autoridades regionales y nacionales para que se realicen estas obras o se retomen como obras del Estado como fue concebido inicialmente. Estamos hablando de pequeños agricultores de la comuna de San Ignacio y Bulnes, que la única alternativa es que se haga por la 1.023 como obra del Estado”.

Asimismo, César Baeza, Director de Los Blancos de San Ignacio y Bulnes, destacó que “por iniciativa del Gobernador, decidió implementar esta mesa público-privada, donde realmente se juntan 1.800 pequeños agricultores, que tienen una extensión de 10 mil hectáreas los cuales aspiran a pasar de secano a riego. Nos merece una opinión de mucho respeto, por el hecho de que involucra a todas las autoridades regionales, se ve un ánimo de superar las deficiencias del pasado para llegar a concretar un proyecto que beneficia, no solamente a estos pequeños agricultores, sino a la agricultura en general para nuestra región”. Junto con ello, valoró también que “hemos tenido la gran suerte, a través de los años, de ser receptivos en lo que respecta a la opinión de los parlamentarios, esta es una organización que no obedece a un carácter político, obedece a un carácter social, económico y de desarrollo para nuestra región”.

Exit mobile version