Regional

Banda pagaba franquicia por usar el nombre del Tren de Aragua en Concepción

Una banda criminal cuyos integrantes fueron detenidos a fines de mayo por trata de personas pagaba derechos de franquicia para usar el nombre del Tren de Aragua e intimidar así a sus víctimas, explicaron desde la Prefectura Antinarcótivos y Contra el Crimen Organizado Sur, que lideró la investigación.

La organización criminal subsidiaria habría estado operando en Concepción desde inicios de 2022 y tras una investigación que se extendió por cerca de un año fueron detenidas 10 personas que operaban en el centro de la capital del Biobío cometiendo delitos relcionados a la trata de personas, venta de drogas y tenencia de armas.

El jefe de la Prefectura Sur, prefecto Marcelo Rebolledo, explicó que desde la banda loca existían comunicaciones con miembros activos del Tren de Aragua en países como Venezuela, Perú o Bolivia, y funcionaban de manera similar a una empresa transnacional.

“En este caso era un colombiano que tenía nexos con su pareja venezolana, hablan con algún integrante ubicado en lo alto de la estructura y pagan lo que sería como un derecho de llave por ocupar la marca del Tren de Aragua en otro país, la que es reconocida y les produce rédito a la hora de intimidar a sus víctimas”, detalló el prefecto.

Por instrucción de la Fiscalía Nacional, las causas relacionadas al Tren de Aragua son competencia de la Fiscalía de Tarapacá, sin embargo, como la investigación en el Biobío se trataba de un caso focalizado, quedó a cargo de la policía local y se convirtió en la tercera intervención sobre la organización a nivel país.

El prefecto precisó que los detenidos a nivel local “ocupan esta franquicia de la marca, más que ser integrantes del Tren de Aragua en Venezuela, esto último en general no ocurre”.

Exit mobile version