Internacional

Estrellan con un auto la casa del alcalde en la quinta noche de protestas en Francia

La esposa y uno de los hijos pequeños resultaron levemente heridos cuando salían de su residencia.

El ataque perpetrado con un vehículo a la casa de un alcalde de una una pequeña localidad en los suburbios de París marcó la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia, provocados por el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía.

El país vive una ola de violencia desde la publicación del video de la muerte de Nahel, quien recibió un disparo a quemarropa durante un control de tránsito, el pasado martes 27, en Nanterre, cerca de París. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en un pequeño pueblo de las afueras de París, L’Haÿ-les-Roses, donde un auto en llamas chocó contra la casa del alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

El revuelo causado por el atentado puso en un segundo plano el descenso de la violencia observado durante la noche del sábado al domingo en muchas ciudades de Francia y que parecía seguir perdiendo fuerza. Hasta las 23:30 hora local, la policía había realizado 49 detenciones en todo el país, según el Ministerio del Interior.

Para tratar de contener la crisis, el presidente Emmanuel Macron se reunirá este lunes, con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, anunció un participante en la reunión que sostuvo este domingo el jefe de Estado con varios de sus ministros.

El martes, Macron recibirá a los alcaldes de más de 220 municipios afectados por los disturbios y saqueos de los últimos días. “Se ha alcanzado un hito de horror e infamia”, denunció el alcalde Vincent Jeanbrun. “Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, en lugar de parar, lanzaron una secuencia de fuegos artificiales”, relató a la cadena televisiva ​​TF1.

La esposa del alcalde y uno de los dos hijos pequeños resultaron levemente heridos cuando escapaban de la residencia. El Ministerio Público abrió una investigación por “intento de homicidio”.

Otro alcalde fue atacado en Charly, una ciudad al sur de Lyon (centro este). Según la alcaldía, en la mañana del domingo se encontró un artefacto en su casa que “inequívocamente” provocó un incendio.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), David Lisnard, “150 ayuntamientos o edificios municipales han sido atacados” desde el martes. La AMF convocó a una manifestación el lunes al mediodía frente a los ayuntamientos de todo el país.

Exit mobile version