Tecnología

La inteligencia artificial está acabando con el Internet tal y como se conoce

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Una dependencia masiva a esta tecnología podría no generar tanto beneficio como se piensa.

Muchas voces comienzan a alarmar sobre la llegada masiva de la inteligencia artificial y su inclusión en miles de aspectos de la vida cotidiana como Internet y las páginas web.

En los últimos meses, ha habido una aceleración en el cúmulo de señales y presagios que indican grandes cambios en la web por lo que algunos medios se apresuran a decir que definitivamente es la inteligencia artificial la artífice de esta revolución y que está acabando con la antigua web.

En el pasado, la web era un lugar donde las personas creaban contenido aunque las empresas desarrollaron plataformas más sofisticadas y abiertas a todos incorporando nuevas tecnologías.

Sin embargo, la IA está alterando esta dinámica y especialmente los modelos generativos, que pueden producir contenido en grandes cantidades, superando a las plataformas tradicionales.

Desde The Verge ponen varios ejemplos de esto: Twitter está siendo invadido por bots y cuentas verificadas, una oferta de trabajo busca un “editor de IA” capaz de producir de 200 a 250 artículos por semana, ChatGPT se utiliza para crear sitios completos de spam y otros tantos cambios que se pueden observar como las tensiones generadas en plataformas como Reddit, Wikipedia y Stack Overflow.

La antigua web está muriendo y la nueva lucha por nacer: Google en el centro de todo

Sin embargo, explican que el mayor impacto podría venir de los cambios que Google está considerando. La búsqueda de Google es un pilar fundamental de la web, pero la compañía ha experimentado con la generación de resúmenes generados por IA.

Esto ha generado críticas debido a que estos resúmenes a menudo copian el contenido de los sitios web, perjudicando su tráfico y generando preocupaciones sobre el futuro de la web en general. Si la búsqueda de IA de Google se convierte en la norma, afirman que podría dañar a webs con ingresos limitados y desequilibrar la armonía por completo.

A esto hay que añadir que, en muchas ocasiones, la calidad del contenido generado por inteligencia artificial es cuestionable, ya que todavía le falta mucho recorrido para igualar las capacidades humanas.

Si esta dependencia se hace excesiva, también se podría llegar a límites que seguramente perjudique a toda la sociedad como la propagación de desinformación y la pérdida de la experiencia, calidad y la capacidad de creatividad humana.

Por: Carolina González Valenzuela – computerhoy.com

Salir de la versión móvil