Regional

Gobierno Regional comprometió recursos para colegio de San Pedro de la Paz conocido como “iglú”

Anunciaron acciones contra el Mineduc.

En reunión concretada este lunes con el alcalde de San Pedro de la Paz y representantes de los apoderados del Colegio Galvarino, el Gobierno Regional del Biobío a través de su gobernador (s), Rodrigo Martínez, comprometió recursos para solventar la brecha presupuestaria que tiene hasta hoy al establecimiento sampedrino en espera de remodelación.

El establecimiento, que tristemente fue conocido hace algunos años como “Iglú” por las bajas temperaturas que registraba en su interior, mantiene fallas estructurales que ponen en riesgo a diario la salud de sus estudiantes, quienes han debido soportar fríos y filtraciones mientras una serie de licitaciones han sido declaradas desiertas producto de falta de dineros públicos.

Desde el municipio y la asociación de padres se recurrió nuevamente al Ministerio de Educación para exigir una solución, sin embargo desde la cartera no se entregaron certezas de cara a la urgente reparación. Por lo anterior, desde el Gobierno Regional se optó por solventar la brecha presupuestaria que el Mineduc no ha conseguido comprometer, de manera tal de acelerar las obras de reconstrucción.

Así lo informó esta mañana el gobernador (s) del Biobío, Rodrigo Martínez. “Me comuniqué con la Seremi de Educación y le manifesté una tremenda preocupación que tenemos como Gobierno Regional. Hay que recordar que hace una semana el colegio de Isla Mocha fue aprobado en el Consejo Regional con 7 mil millones, 5 mil del MOP y 2 mil del Gobierno Regional. Ningún peso del Ministerio de Educación. De las escuelas que fueron afectadas por los incendios forestales en febrero, que son 16, se van a reponer cinco, sin ningún peso del Ministerio de Educación. Entonces, claramente estamos preocupados por la inacción, la indiferencia, de las autoridades nacionales del Ministerio de Educación. Necesitamos que el Ministro de Educación se concentre en sus tareas, sabemos que las autoridades nacionales están con otro problema, pero eso no es excusa para que el Ministerio de Educación esté tan ausente de las situaciones coyunturales. La Seremi Educación me comentaba que para este año el Ministerio en la región dispuso 5 mil millones para reparaciones; 5 mil millones de verdad es un esfuerzo insignificante que el Ministro de Educación está haciendo en la Región del Biobío y, por lo tanto, nosotros estamos evaluando otras acciones, incluso de carácter administrativo o legal, que permitan interpelar al ministro de Educación para que haga un esfuerzo significativo para la reconstrucción de la infraestructura en esta red”.

Por su parte, el alcalde sampedrino, Javier Guíñez, valoró la disposición del Gobierno Regional. “Agradecemos su concurrencia una vez más. Esta es una situación que nos preocupa hace mucho y que no tenía un camino de solución. Nos vamos muy contentos porque lo que plantea el Gobierno Regional es concreto, en lo administrativo y los recursos. Aquí ha estado ausente el Ministerio de Educación y se da cuenta de que no está a la altura, nosotros reclamamos que esté presente”.

Exit mobile version