Tecnología

Temer a la inteligencia artificial nos aleja de un nuevo Albert Einstein

¿Es precavido actuar en torno a proyecciones de desastre que no sabemos si pueden suceder?.

¿Debemos temer el avance tecnológico que proviene de la IA o afrontar sus retos con valentía por su potencial para construir un futuro mejor?.

Renunciar a la IA reduce las posibilidades de desarrollar nuevas mentes brillantes como la de Albert Einstein.

La inteligencia artificial (IA) ha despertado una amplia gama de debates en los últimos años. Algunos temen su desarrollo y advierten sobre los posibles peligros que puede representar para la humanidad.

Sin embargo, según Rohit Krishnan, ingeniero y economista, debemos separar las preocupaciones realistas de las proyecciones fantasiosas que probablemente nunca se manifiesten en el mundo real.

En su último artículo en Substack, Krishnan argumenta que la IA puede ser una herramienta de gran valor para avanzar en nuestras sociedades. La capacidad de la IA para procesar información, aprender patrones complejos y realizar tareas diversas la convierte en una aliada potencial en la solución de problemas y en la mejora de la cognición humana.

El autor destaca que a lo largo de la historia humana, hemos experimentado mejoras significativas en nuestra cognición, ya sea a través de la educación o la llegada del pensamiento científico. Estas mejoras han tenido un impacto desmesurado en todos los ámbitos de la vida.

“¿No deberíamos intentar llegar a dónde se cumplan los sueños autoproclamados de la humanidad? El año de Newton de reflexión y momentos de inspiración. Einstein montando su bicicleta y visualizando las leyes invariantes de la física. Percy Spencer se da cuenta de que el radar hizo que una barra de chocolate se derritiera. Tim Berners-Lee proponiendo enlaces de hipertexto”, reflexiona Krishan.

Ahora, la IA tiene el potencial de ser una nueva herramienta para aumentar nuestra cognición y superar los obstáculos actuales. El autor resalta que la mayoría de los trabajos involucran tareas tediosas y repetitivas que podrían ser efectuadas por la IA, liberando tiempo y energía para actividades más creativas y gratificantes.

Un camino a recorrer no exento de riesgos

Además, puede ayudarnos a analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente y a encontrar soluciones a problemas complejos. Krishnan también reconoce que la inteligencia presenta riesgos, como la posibilidad de malinterpretar o tergiversar puntos de vista, pero enfatiza que estos desafíos deben abordarse a medida que avanzamos en su desarrollo, en lugar de frenar su potencial.

En lugar de temer a la IA, el experto nos anima a abrazarla y utilizarla como una herramienta para construir un futuro mejor. En última instancia, la IA no marcaría el comienzo de una utopía, pero puede ayudarnos a avanzar en nuestra sociedad y superar los obstáculos actuales.

Fuente: computerhoy.com

Salir de la versión móvil