Nacional

Presidente Boric confirmó renuncia de subsecretario Araos en medio de cuestionamientos

El médico Osvaldo Salgado será su reemplazo: “Conoce muy bien el sistema hay que llegar a actuar”.

El Presidente Gabriel Boric confirmó desde La Moneda la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Su salida se concreta tras días de cuestionamientos a su gestión en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país a raíz de los virus respiratorios.

“Esta mañana he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Araos. A quien agradezco su gestión. Lo más importante son las personas y como país nada nos puede distraer del objetivo superior de garantizar la salud de todos los chilenos. Eso es lo que está en mi cabeza y en la cabeza de todos los equipos que están trabajando en esto”, aseguró.

“Las responsabilidades tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, la responsabilidad se hace valer y eso es lo que estamos haciendo. Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponda se llevarán adelante”, replicó el presidente.

Tras ello, confirmó que en  reemplazo de Araos, se nombró al médico otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile, Osvaldo Salgado, militante del Partido Socialista, quien participó en la creación de la subsecretaría de Redes Asistenciales durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

“Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público (…) inauguró la primera subsecretaria de Redes Asistenciales, por lo tanto conoce muy bien el sistema. Porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”.

Junto a ello, volvió a respaldar el trabajo de la ministra de Salud, Ximena Aguilera “quien seguirá liderando con un equipo que estará a la altura de los desafíos”.

Asimismo, Boric insistió en que ha “monitoreado en primera persona la situación. Cada pérdida duele. En relación a esto último, estamos trabajando para que cada compatriota tenga el acceso oportuno a la salud y estamos conscientes de que las próximas dos semanas serán complejas”.

El caso que marcó las críticas en contra de Araos, fue la muerte de la bebé, Mía Olivares de tres meses en San Antonio. Tras su deceso, la familia acusó negligencia y falta de gestión para encontrar una cama crítica.

Solo este lunes, Araos reconoció que el Minsal hizo una revisión del sistema, pero no se comunicó con la Clínica Las Condes en dicha búsqueda.

Sobre el saliente funcionario, indicó que “las responsabilidades claramente tienen que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora”, replicó.

Exit mobile version