Nacional

Dichos de ministra de la Corte Suprema complican ley corta de isapres

Aseveró que devolución de excesos es solo para usuarios que demandaron.

“Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”

Esos fueron los dichos de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco,  a La Tercera -eso sí, en su calidad de presidenta (s) de la Sala que ve asuntos constitucionales-, los que causaron un verdadero remezón en medio de la polémica por el fallo de diciembre de 2022, donde la Tercera Sala determinó entonces que todos los planes de salud y complementarios “deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud (SS) que entró en vigencia en 2020”, y restituir los cobros en exceso desde ese entonces. 

A inicios de mayo, y en el límite del plazo -que luego fue prorrogado-, el Gobierno ingresó la llamada “ley corta de isapres” para cumplir con ese fallo, iniciativa que ha sido duramente criticada por las aseguradoras, quienes insisten en que la normativa significará un descalabro e incluso “el fin” del sistema.

 Esto, porque según los cálculos deslizados por el Gobierno, la ley corta significará una baja de ingresos de las isapres en torno a 6% -por la adecuación de todos los contratos a la tabla única de factores- y la devolución por cobros en exceso de más de US$1.400 millones. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que solicitarán una “aclaración” a los dichos de Vivanco, aunque advirtió que la “ley corta de isapres” no sufre ninguna alteración en su tramitación a raíz de esto. No obstante, algunos parlamentarios ponen esto en duda.

Parlamentarios calificaron de un “bombazo” los dichos de la ministra, no sólo porque no se devolverían los excedentes a quienes no demandaron, sino porque para algunos es grave la forma en que el Gobierno habría abordado el tema, incluso solicitaron la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Otros, en tanto, insisten en que se debe cambiar la ley corta de isapres ingresada al Congreso y en la necesidad de llegar a un acuerdo legislativo que permita cumplir el fallo. El diputado Eric Aedo (DC) sostuvo a este medio que lo planteado por la ministra Vivanco “es un verdadero bombazo y un golpe a la cátedra”, porque ” en el fondo, sólo los excedentes se devolverán a quienes demandaron. Y lo segundo, porque dice con toda claridad que ni el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud se han acercado hasta la Corte Suprema para ver los alcances de este fallo. La verdad es que eso es un hecho grave que habla de cómo este tema ha sido muy mal abordado por parte del Gobierno”.

Salir de la versión móvil