Videos
Diez personas fueron formalizadas en Concepción por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y armas
Están vinculadas al Tren de Aragua.
La investigación de la Fiscalía de Concepción, liderada por el fiscal Patricio Aravena y la PDI del Biobío detectó que 14 mujeres fueron internadas ilegalmente al país para explotarlas sexualmente en inmuebles arrendados en la capital penquista, al menos desde febrero de 2022.
Junto con esto, se determinó que las víctimas llegaban a Concepción con una “multa” de $3 millones 500 mil pesos, y debían ejercer la prostitución para intentar saldar esa deuda, que en la práctica crece día a día con la imposición de diversos cobros.
Las víctimas provenían de Venezuela y Colombia, y llegaron a Concepción trasladadas por las redes de la organización criminal multinacional, que ha extendido sus operaciones en diversos países de América Latina.
Luis Franco Ceballos (30), colombiano, está en la cúspide del Tren de Aragua en Concepción. Las víctimas debían rendirle cuentas a él y estaban bajo su estricto control. Tiene nexos directos con la jefatura de “el Tren” que está asentada en Perú. Para sus movimientos delictuales, contaba con la escolta de Enrique Silva León (18), venezolano.
Para la empresa de explotación sexual de mujeres, Luis Franco tenía la colaboración de su pareja Mary Colmenarez Orozco (23), venezolana.
Se asoció con el colombiano Carlos Tulcan Montoya (34) y su pareja Josette Rosales Rosales (31), chilena – argentina. Ellos tenían inmuebles en arriendo y le subarrendaban habitaciones para que el cabecilla instalara a las víctimas de trata de personas.