Nacional

Revisión de votos revierte escaños en Tarapacá: Republicanos se queda con dos cupos

Suma un total de 23 consejeros constitucionales electos a nivel nacional.

Durante esta mañana del lunes, según apareció en el sitio oficial del Servicio Electoral (Servel), hubo un vuelco en el resultado de la elección del Consejo Constitucional, específicamente en la región de Tarapacá. Si bien en un comienzo se mostraba que de los dos escaños uno lo tenía el Partido Republicano (Ninoska Payauna) y el otro Unidad para Chile (Romina Ramos de Comunes), ahora los republicanos tienen ambos cupos.

El cambio en Tarapacá, en que gana un hombre, Sebastián Parraguez, y pierde una mujer, Romina Ramos, también tendría efectos en la paridad, específicamente en la Región de Coquimbo. Gonzalo Pinochet cedería su escaño a Ibon Guerra.

La candidata electa por el Partido Republicano -y que fue una de las que tuvo mayoría en votos y porcentaje-, Beatriz Hevia, fue consultada por la situación previa, cuando aún estaba la duda de si efectivamente la tienda obtendría los dos escaños. “Me imagino que van a ir al colegio escrutador, se revisarán las actas, porque lo importante más allá de si alcanza para que republicanos doble o no, es que el voto de cada uno de los chilenos sea respetado y sea válido. Por tanto, eso es lo importante, que se cuente cada voto como corresponde y que el resultado sea el que tenga que ser en base a la votación”, acotó.

Exit mobile version